martes, 23 de agosto de 2011

Radio 3 en 98.5 DAB

A lo largo de 10 días, el Rototom Sunsplash sigue buscando su camino hacia convertirse en uno de los principales festivales de España. Con 18 años de historia a sus espaldas, el pasado jueves inició su edición más ambiciosa.

Los días 25, 26 y 27 de agosto, Radio 3 te ofrecerá en directo algunos de los mejores conciertos del festival.

Desde las 22 horas del jueves al sábado, y con los comentarios de Miguel Caamaño (Alma de león) y Consol Sáenz (El gran quilombo), los oyentes de la emisora podrán escuchar a grandes artistas del reggae como Horace Andy, Michael Prophet, Lee Scratch Perry o Tasty Grooves. Además, repasaremos las mejores actuaciones celebradas en días previos.

En la nube charla con los protagonistas

  • En la nube - Desde el Rototom Sunsplash 2011 - 22/08/11

    En la nube - Desde el Rototom Sunsplash 2011 - 22/08/11Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

    alto:45, ancho:'350', flashcontentId:'audioplayer1179886', file:'/resources/TE_SENLANU/mp3/1/5/1314052749051.mp3', assetID:'1179886_es_audios', location:'cuerpo', source:'audio1179886'

Como previo a esta retransmisión, Radio 3 ofreció este lunes un programa especial de En la nube desde el festival. En él, intervienen varias voces relacionadas con el evento. Enric Duran, conocido como el Robin de los Bancos nos hablará de su charla "Cómo expropiar dinaro a las entidades bancarias".

Otro protagonista de este especial es Bernard Cassen, ex-director de Le Monde Diplomatique y uno de los líderes del movimiento antiglobalización. El teatro también estará presente gracias a Chema Cardeña, que nos desvelará la función social del teatro y sus posibilidades como medio para la denuncia, la crítica y la sátira.

En la parte musical, entrevistamos a Jimmy Cliff y hacemos un repaso por la historia de la música jamaicana de la mano de Miguel Caamaño.

Casi 300 artistas

El Rototom contará este año con cerca de 300 artistas distribuidos en los siete espacios para la música. El Main Stage tendrá una media de 4 conciertos diarios y trae como destaque la presencia de cuatro miembros de la familia Marley: los hijos de la gran estrella del reggae Ziggy, Stephen, Kymani, y su viuda Rita Marley.

También subirán a él Jymmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, y el grupo español Ojos de Brujo que ha preparado un concierto especial en clave reggae para esta gran ocasión. A la lista se suman grandes estrellas del reggae, como Ali Campbell de UB40; Horace Andy, Luciano y Roberto Sánchez, entre muchos otros.

Un gran foro de debate

Además de los diez días de intensa programación musical, el Rototom amplía su programación cultural debido al gran éxito de la edición pasada, apostando en el nacimiento del Foro Social.

Para Alessandro Oria, responsable del Área de Cultura del festival la experiencia del laboratorio cultural de la pasada edición tuvo un éxito rotundo, lo que ha motivado su ampliación este año. “El foro Social es un espacio de debate y reflexión, un verdadero hervidero de ideas, propuestas y debates”, según Oria quien anunció que este año llegarán intelectuales, escritores, artistas y científicos de muchas partes del mundo.

La iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, estará junto a otras personalidades como, Vandana Shiva, una de las más importantes medioambientalistas del mundo; Bernard Cassen; la ex-corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf o Leo Bassi.

Ellos hablarán sobre temas de gran actualidad como las revolucione árabes, la crisis nuclear y económica o las relaciones internacionales o el caso Wikileaks y sus consecuencias en España. El sexismo, el fútbol como fenómeno de masas, el futuro del periodismo o el teatro crítico también están programados en esta sección que contará con personalidades relevantes en estos temas. El mundo del cómic tendrá igualmente un espacio especial con una jornada dedicada a la revista El Jueves protagonizada por sus dibujantes.

F.RTVE

No hay comentarios: