martes, 16 de agosto de 2011

Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamarica y el Caribe

La radio universitaria en Latinoamérica y el Caribe tiene características peculiares que la diferencian de la radio pública y privada. Históricamente, por sus contenidos y su función, la radio universitaria ha sido un motor de cambio social, educativo y cultural. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones, hasta la actualidad.

Ante los cambios mediáticos que conlleva la globalización, las radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe enfrentan nuevas realidades y retos, que exigen respuestas integrales. La radio con temas universitarios como prioridad, dirigidos a público universitario, ha introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.

Tecnológicamente, la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio. Y, paralelamente, trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las radiodifusoras universitarias, la historia social.
Frente a este panorama, la radio universitaria tiene un compromiso social ineludible. Para cumplir con su responsabilidad, requiere fortalecer los lazos entre sus pares; unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas más diversas a los radioescuchas. Este es el objetivo del primer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe, RRULAC, constituida en 2009.

Lograr estos cambios es un reto, que se ve subrayado por las dificultades, en parte financieras, que tiene la radio universitaria para la incorporación de las nuevas tecnologías y para ampliar su relación con el público joven, así como limitaciones en el marco legislativo. La decisión de trabajar en pro de superar estos retos y limitaciones ha sido asumida desde el momento de la conformación de la RRULAC, precisamente, éste encuentro hace parte de las acciones iniciales en esa dirección.

Sirve también este evento que se llevará a cabo en Ciudad de México el 5, 6 y 7 de octubre de 2011, para fortalecer lazos internacionales más allá de las radios universitarias, como por ejemplo con la UNESCO, o con Radio Nederland, y otras instituciones que vayan sumándose en este esfuerzo por llevar la educación y la cultura desde el ámbito académico al conjunto de la sociedad.

http://sites.rnw.nl/documento/Radio-universitaria.pdf

F.RNederland

No hay comentarios: