lunes, 30 de enero de 2012

Radio 3 en 98.5 DAB

Ha actuado en 25 películas desde su debut en la mítica El Sur, de Víctor Erice, pero es por su faceta como directora y guionista por la que ha cimentado su prestigio como una de las cineastas más brillantes y comprometidas de las últimas décadas en España.

El lunes 30, a las 20:00 h, tenemos la oportunidad de conocer sus dotes radiofónicas. Icíar Bollaín es la locutora invitada de la nueva edición de Hoy Programa.

Actriz de éxito

Nacida en Madrid en 1967, ya desde muy joven se relacionó con la industria del cine: a los 15 años hizo su debut como actriz, después de que el director Víctor Erice se presentara en el colegio donde estudiaba y le ofreciera un papel en la película El Sur, una obra de referencia de culto en el cine español.

Tras simultanear durante unos años la actuación con la carrera de Bellas Artes, decide abandonar los estudios para dedicarse exclusivamente al cine. A partir de entonces trabaja con directores del renombre de Felipe Vega, José Luis Cuerda, Chus Gutiérrez o el británico Ken Loach y obtiene entre otros galardones el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España, en 1993.

El salto a la dirección

En 1995, con tan solo 28 años, decide dar el salto a la dirección con ¿Hola, estás sola?, film protagonizado por Silke Y Candela Peña, con el que logra el Premio al Mejor Director Novel, el Premio del Público y Mención Especial del Jurado de la Juventud en la 40 Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1995, entre otros.

En 1999 se pone de nuevo tras las cámaras para rodar Flores de otro mundo, galardonada con el Premio a la Mejor Película de la Semana Internacional de la crítica en el Festival de Cannes.

Luego llegaría la aclamada Te doy mis ojos (2003), protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar. La película se alza con 7 premios Goya, incluido los de Mejor Película y Mejor Dirección.

Tras Mataharis (2007) y También la lluvia (2010), Bollaín estrena el próximo 3 de febrero su nueva película, Katmandú, un espejo en el cielo. La película, protagonizada por Verónica Echegui, es la primera producción española de ficción rodada en el Himalaya. En concreto, se rodó en Katmandú, Bhaktapur y Mustang (además de Barcelona). La producción ha contado con casi 3.000 extras, y la mayoría del equipo técnico y artístico ha sido nepalés.

F.RTVE

No hay comentarios: