jueves, 26 de enero de 2012

Radio 3 en 98.5 DAB

El primer mes del año, el primer día... Año nuevo, como las canciones “New Year’s Day” de U2, Chuck Prophet, Carole King o la seleccionada de Slaid Cleaves. Imágenes, notas, versos de enero, en este hemisferio del planeta. Nuestro frío, nuestras esperanzas, nuestras promesas de primeros de año...

“Comienzan las clases/Las pocas luces de la Navidad/ que quedan no las quitarán”, canta el murciano Carlos Madrid en su disco Oh, Beatrice (El álbum de fotos de la nieve), una obra amor platónico o “cortés” como lo definió Dante al referirse a su amada intangible Beatrice. Cada mes tiene lo suyo, algo nos transmite, “pero enero es el mes que apetece”, que une, que abriga sentimientos. Y el guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore, recita, avisa: “En julio ella vino a jugar, por enero él aprende a rezar”.

Janeiro, janvier, January

Buscamos un sol de enero, un amigo de enero, un corazón cálido como el enero tropical de Rio. Un río, una lluvia de enero, una luna llena... “Como cantaba mayo en la noche de enero”, que escribió el poeta zamorano Claudio Rodríguez, nacido un 30 de enero.

Janeiro en portugués, janvier en francés o January en inglés conservan mejor la raíz etimológica del latín januarius, derivado del dios Jano, el de las dos caras, las dos puertas, el principio y el final, como expresó Albert Camus, “pasado y futuro”.

F.RTVE

No hay comentarios: