miércoles, 28 de septiembre de 2011

Radio San Borondon en 92.1 o 97.2

El Gobierno de Canarias ha rechazado este martes en el Parlamento de Canarias suspender el concurso para la adjudicación de 156 licencias de radio en frecuencia modulada que convocó en julio de 2010. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó que la mesa del concurso no ha elevado todavía ninguna propuesta al Gobierno y que tan sólo se ha requerido a las empresas pre-adjudicatarias más información.

El consejero compareció a petición del diputado del PP Víctor Moreno, que pidió que se aclare el concurso de licencias de radio. Moreno ha acusado a la inexistencia de un Consejo Audiovisual independiente, elegido por el Parlamento, de los problemas del concurso, que ha sido acusado de parcialidad. “Ha sido una mesa de evaluación dirigida por CC con un claro sesgo político, presidida por Fernando Ríos, hoy diputado de CC; y dirigida por el viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno, Martín Marrero; que dependen directamente del presidente”, aseguró el diputado.

González Ortiz aclaró que el espacio radioeléctrico es limitado y sólo es posible la presencia de un número determinado de frecuencias, en concreto salieron a concurso 156, que eran las disponibles. En total se presentaron 692 ofertas pertenecientes a 90 empresas. “Una proporción de casi 1 a cinco de las frecuencias ofertadas”, explicó el consejero quien aclaró que “todavía no hay ninguna decisión adoptada por los órganos competentes, tan sólo ha habido una propuesta material de la mesa, que se está estudiando y no se ha elevado al Gobierno”.

Moreno aseguró que, por culpa del concurso, “540 solicitudes han visto truncadas sus expectativas”. Muchas de éstas, dijo “son emisoras de radio fuertemente ligadas a Canarias” como Radio Las Palmas EAJ 50 (una de las primeras emisoras de las Islas), Radio El Día o Radio Intereconomía “que ya han anunciado que tendrán que cerrar como ya lo ha hecho Canal 9 Las Arenas, que no obtuvo ninguna licencia en ninguna capital insular”. Además, el PP criticó que “sólo 3 empresas aglutinan el 50 por ciento de todas las frecuencias adjudicadas”.

Las principales críticas de los populares se centraron en el “sesgo del concurso “Se ha penalizado a quien ha dicho la verdad y se ha premiado a muchas que han dicho lo que el Gobierno ha querido”, aseguró Moreno. Sin embargo, criticó que “una de las empresas que ganó se constituyó como empresa 15 días antes”, otra ha anunciado que “subcontratarán con una empresa de aquí durante un año y después emitirán desde Madrid”, y una tercera emite “un programa a las 11:00 desde Madrid en rumano”.

González Ortiz reiteró que “no hay resolución del concurso”. “Si ha habido despidos será por otros motivos, pero no por eso”, añadió. Respecto a la vigilancia de las ofertas, aseguró que “son parte del contrato que adquieren las mismas a la hora de ser adjudicatarias” y que “los incumplimientos de las ofertas pueden conllevar las sanciones pertinentes, entre otras la retirada de la licencia”.

González Ortiz también informó, en respuesta a una pregunta del diputado del PSC Manuel Fajardo que Estado y Canarias se reunirán el viernes 7 de octubre para estudiar la posibilidad de ampliar el número de licencias de radio que puede funcionar en el Archipiélago.

Fajardo preguntó por la comisión mixta que se había de constituir para el cumplimiento de las resoluciones del último Debate sobre el estado de la Nación. Así, el consejero confirmó que “la comisión mixta ya está creada y se reunirá el próximo viernes con la posibilidad de ampliar ese número de licencias”.
R.SBorondon

No hay comentarios: