miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Por qué no despega la radio digital? en Mexico

20 /01/2016
El proceso de migración a la radio digital ya lleva muchos años en Estados Unidos y en México. En el país no vamos tan mal y ahí la llevamos respecto de los gringos. Aquí el principal problema había sido la falta de aparatos receptores, pues eran muy caros y las automotrices no los incluían en sus vehículos, aunque parece que ese problema ya está resuelto.
Esa percepción me queda tras platicar con Fabián Zamarrón, director general de HD Radio México, filial de la estadunidense IBiquity. Me dice que hay más vehículos que se sumaron a la plataforma y en México hay más de 51 modelos, de 14 marcas, que ya tienen radio digital. Espera que al cierre de año se agreguen más marcas, pero reconoce que aún está en una etapa de crecimiento.
Me dice que la tarea de la empresa es convencer a las automotrices para que promuevan el servicio entre sus distribuidores y los usuarios. Ya se incluyen radios digitales en marcas más asequibles al público y no solo en los modelos de gama alta o de lujo. Además, esos aparatos ya incluyen la opción de datos que se pueden enviar al receptor a través de las mismas estaciones de radio. Ya puedes recibir alertas de emergencia, información del clima y del tráfico en tiempo real y predictivo. No necesitas usar un celular y consumir tu bolsa de datos porque puedes ver el tráfico en tu auto de manera gratuita. Entonces, ¿por qué no ha jalado la radio digital?
Fabián no lo dice, pero estoy convencido de que se debe a la falta de certeza de lo que sucederá con esa industria. El reto está ahora en las estaciones de radio y en la generación de más contenidos. Tampoco hay incentivos para que las estaciones migren a digital, porque a duras penas pueden mantener sus estaciones con tan poca publicidad. La migración puede ser un arma de dos filos, o sirve para resucitar las estaciones de AM o para acabarse el parco pay publicitario. A escala nacional hay 101 canales digitales, 54 de ellos son derivados de la señal original y 47 más de canales adicionales en HD 2, 3 y 4. La Ciudad de México tiene 14 estaciones.
A todo eso hay que agregarle la licitación de nuevas frecuencias y la reducción a 400 megahercios de la separación entre cada estación de FM. No alcanza.

F.Hugo Gonzalez

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