miércoles, 3 de febrero de 2016

De cara a un futuro DAB

2016 promete ser un año emocionante para la radio digital DAB. En toda Europa, el impulso es la construcción - y en el resto del mundo, hay cada vez más señales de interés en numerosos mercados.
Liderando el camino es Noruega, donde está firmemente en marcha con las primeras señales de FM programadas para el interruptor de apagado en el tiempo un poco más de 12 meses de la cuenta atrás para la conmutación digital (DSO). En Suiza, los planes para DSO deben ser completados antes de finales de junio, y el Reino Unido podrán ver el lanzamiento de su segundo múltiplex comerciales nacionales en esta primavera. Dinamarca e Italia continúan avanzando y los Países Bajos se ha visto el lanzamiento más exitoso de la historia de DAB +.
Sin embargo, el foco principal en Europa sigue siendo Alemania. Se han logrado avances significativos en los últimos 12 meses. Fuerte compromiso político y locutor, junto con la aceleración de las ventas de receptores (enero-septiembre a lo largo de año en año 50%), ha establecido una plataforma sólida para el futuro. Actualmente, los planes de financiación de los organismos de radiodifusión se está discutiendo y deberíamos tener pronto una mayor claridad en cuanto a la velocidad de la siguiente fase de desarrollo del mercado.
En este contexto, un número cada vez mayor de los mercados europeos están empezando en sus planes de despliegue. Bélgica, Francia, Polonia, Austria y República Checa todos han dado importantes pasos hacia delante en el último año - con más por venir en el 2016.
Uno de los aspectos más destacados de 2015 fue la presencia de dos ministros en la Asamblea General WorldDAB. Ed Vaizey, ministro de Estado británico para la Cultura y la Economía Digital y Dorothee Bär, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal Alemán de Transporte y de Infraestructura Digital (BMVI) esbozó su visión para la radio digital. Esto ha creado una poderosa plataforma para un mayor compromiso político y la industria con la Comisión Europea. En los próximos meses, WorldDAB, sus miembros y diversos ministerios del gobierno será participando con las instituciones europeas para ayudar a empujar para el apoyo de la UE para la radio digital DAB.
En el resto del mundo, Australia continúa liderando el camino - y otros mercados están empezando a poner sus pies en el agua. Los ensayos están en marcha o están considerando en Turquía, Túnez, Sudáfrica, los Estados del Golfo, Tailandia, Malasia e Indonesia.
Más allá de esta expansión geográfica, nuestro enfoque principal en 2016 será en el sector de la automoción. En el Reino Unido, Noruega y Suiza, coches más nuevos vienen ahora con DAB como estándar. Nuestro objetivo ahora es ver progresos similares en otros territorios. Al mismo tiempo, muchos miembros WorldDAB están involucrados en las discusiones sobre asegurar DAB en los teléfonos móviles - esperamos ver progresos en este ámbito en 2016.
A medida que la presencia internacional de DAB se expande, es esencial que tenemos niveles adecuados de coordinación sobre cuestiones de tecnología y comercialización. El Comité de Tecnología bajo el liderazgo de Lindsay Cornell (Sistemas Principales Arquitecto, BBC) ha jugado un papel importante en asegurar que tenemos una especificación europea apto para el propósito. En los próximos meses, un grupo de Marketing de trabajo discutirá cómo los miembros pueden los WorldDAB más eficaz coordinar sus esfuerzos. Cualquier persona que desee contribuir a este grupo debe por favor ponerse en contacto.
Por último, los mejores deseos para el próximo año y espero ver a muchos de ustedes en uno o más de los más de 20 eventos que WorldDAB estará involucrado con en los próximos doce meses.

F.WDAB

No hay comentarios: