jueves, 10 de septiembre de 2015

Radio Exterior de España

Incidencias en REE: En la semana pasada, tanto la AER, como la Plataforma en Defensa de la OC en REE, de la que la AER es cofundadora, han recibido reportes de escucha mandados por diexistas y marineros que denotaban graves problemas en las emisiones por OC de REE.
La Plataforma se puso en contacto con la dirección de REE que, lamentablemente, estaba de vacaciones. Afortunadamente, en este semana ya se han recibido reportes positivos y, curiosamente, la dirección de REE ha dado las explicaciones solicitadas que son las siguientes.
Problemas con las emisiones por OC
Desde el pasado domingo 31 de agosto y hasta el miércoles 2 de septiembre, las tormentas, con fuertes e intensos aparatos eléctricos, han afectado a las emisiones en OC (algo absolutamente
normal y que en esta época de final de verano se produce con mucha frecuencia e intensidad) dejándola inoperativa para algunas zonas, como el Índico o el Caribe, y especialmente en la frecuencia 17.715 Khz. Desde el pasado jueves, día 3, no se han registrado nuevas incidencias por esta razón y se está emitiendo con normalidad. En cualquier caso siempre hay intervención de los técnicos de RTVE para que el problema no se produzca o afecte el mínimo tiempo a la emisión.
Programación en otros idiomas
Respecto a que en ocasiones se recibe la emisión de árabe y de inglés, se debe a que hay Tablero Deportivos Especiales que contemplan que la emisión se puede ampliar más allá de las 00:00 horas locales debido a que cabe la posibilidad de prórroga en partidos de fútbol. Entonces, REE amplía una hora la emisión de onda corta, por si acaso, pero si no se produce esa incidencia es cuando se escuchan esas emisiones en lenguas extranjeras porque mantienen la ampliación de la emisión una hora más de lo ordinario. Como es lógico, REE planifica la programación con antelación ya que no pueden dejar la decisión para última hora según cuál sea el resultado de la competición deportiva.
Segundo transmisor
Entre otras cosas, la Plataforma acordó, en su día, con la dirección de REE/RNE que se desdoblarían todas las emisiones del fin de semana debido a que la duración era larga y no se podrían optimas condiciones de propagación para una misma frecuencia.
Esto implica que se habría una frecuencia para las primeras 4 horas y otra, más adecuada, para las 4 restantes. Pero, esta necesidad no se pudo implementar inmediatamente ya que no todos los transmisores lo permitían. Así pues, se remitieron dos transmisores a EEUU para su reajuste y configuración. Mientras tanto, se desdobló alguna de las emisiones de fin de semana.
Pues bien, ya ha retornado uno de los transmisores y el otro acaba de ser reajustado y en breve estará de regreso en España. Con todo ello, se espera que el nuevo esquema de REE para el próximo periodo sea más ajustado a las condiciones de propagación y garanticen una mejor recepción en las zonas de destino de las emisiones.
Por último, REE implementará ese nuevo esquema el próximo 25 de octubre, coincidiendo con el cambio de la hora oficial, poor tanto, se cambiarán las frecuencias para adaptarlas en las más
adecuadas a la nueva época otoñal-invernal. Actualmente, están en el proceso de estudio de las más adecuadas para cada una de las zonas y de su registro en los organismo internacionales que les autoriza para su uso.
F.AER

No hay comentarios: