viernes, 11 de septiembre de 2015

La radio híbrida, ¿solución o aplazamiento?

El generalizado fracaso de la radio digital terrestre en Europa — con España como uno de sus principales exponentes — ha propiciado un inesperado y prolífico desarrollo de la radio a través de Internet que, apoyada en la exponencial normalización del smartphone como dispositivo cotidiano de consumo audiovisual, camina a pasos agigantados hacia su estandarización como tecnología de distribución digital alternativa al DAB y sucesora de la todavía hegemónica (aunque menguante) penetración de la radio analógica.
La radio online no sólo da acceso a las programaciones “tradicionales” desde nuevos soportes y con un enriquecimiento añadido al contenido sonoro (descripción del programa, imágenes, vídeos, enlaces, participación), sino que ha facilitado la irrupción de nuevos actores con propuestas en línea y a la carta diferenciales, segmentadas y basadas en nuevos modelos de negocio (desde el crowdfunding de El Extrarradio o Carne Cruda hasta la venta de complementos infantiles de Baby Radio).
Aunque ha tardado en reaccionar, la industria radiofónica española se está volcando ya con la difusión online para atender a esa creciente demanda que no sólo amplía el impacto de las emisiones convencionales, sino también el de la comercialización de una audiencia digital mucho más cuantificable y monetizable que la que — por el momento — brinda el Estudio General de Medios desde sus encuestas trimestrales, aplicadas a una muestra variable de oyentes que responden según su recuerdo, y que no incluyen a los menores de 14 años (esos “nativos” digitales tan primorosamente seducidos y atendidos por el resto de industrias del entretenimiento, en especial la musical y la de los videojuegos).

En los últimos meses se evidencia la apuesta decidida por la Red de los grandes operadores, quienes ya no sólo la consideran una atractiva ventana para escuchar en diferido contenidos previamente emitidos, sino que la empiezan a convertir en canal preferente para emitir programas con carácter previo a su difusión hertziana (Yu, no te pierdas nada en Los 40 Principales o el reciente Oh! My LOL en la Cadena SER) e incluso en reducto exclusivo de programas originales (en la web de la Cadena COPE figuran como tales ¡15 espacios!, desde This is futbol o Tercer Tiempo COPE hasta El Albero o Asuntos Externos, es decir, con una amplia variedad de temáticas y públicos).
 F.Luismi Pedrero

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