viernes, 18 de septiembre de 2015

El futuro de la radio? Centrarse en las realidades locales

La radio - revela  Paul Morandotti  de  Italradio, Observatorio Internacional de la radio en italiano - no disfrutar de las importantes inversiones dedicadas a los grandes proyectos multimedia que implican sobre todo los medios de comunicación de Internet, televisión y prensa; por el contrario, parece ser el primer medio al que los servicios públicos, en particular los europeos, piensan cuando se necesita para reducir el gasto.
Si esto es cierto, ¿cuál es el presente y el futuro de la radio viejo y querido? Vamos a aprender más ...

Italradio es Observatorio cuidado cuidado de la radiodifusión en la lengua italiana en el mundo. ¿Puede darnos un panorama de la situación actual? Por ejemplo n África - donde la radio es un medio sigue estando muy extendida - hay a emitir en italiano?
En general, la radio de habla italiana en el mundo se divide en dos categorías: programas emitidos por pública, religiosa o privada veces en el extranjero, por lo general en onda corta o satélite y transmisión, y los programas destinados a las comunidades de habla italiana en el extranjero, transmitido localmente por el aire (en FM o de onda media) y llevado a cabo por miembros de la misma comunidad. La primera fueron abandonados paulatinamente y en la actualidad hay sólo una docena; Entre ellos, podemos destacar el programa de la Radiodifusión italiana de la República Árabe de Egipto, más conocido como  Radio El Cairo, y para  Radio Túnez Internacional. Tanto una hora de duración, tienen diferentes características: la primera más informativo, más música de la segunda. Se trata de dos ventanas valiosos en dos países del norte de África de gran importancia geopolítica. Muy importante, sin embargo, son las transmisiones de las comunidades italianas en el extranjero. El reciente programa de   Radioviaggio, dirigido por Lara Drcic en las frecuencias de Radio Koper, ha puesto de relieve cómo estas Radio disfrutar de un gran prestigio entre el público y, a veces capaz de convertirse en un verdadero punto de referencia para toda la comunidad. Transmisión a través del aire a nivel local, que ahora pueden ser conocidos en todo el mundo gracias a la transmisión.
¿Cómo ha sido la radio con el advenimiento de la radio por Internet y la web? ¿Cuál es el estado de salud de la radio en el mundo?
El cambio provocado por la Internet ha sido relativamente contenida, en cuanto al fondo; Desafortunadamente, la presencia de la red a menudo se utiliza como pretexto para eliminar los servicios - especialmente en onda media y corta - la marca de obsoletos, con el fin de ahorrar costes. Las nuevas tecnologías se han gestionado bien por la radio: el uso de  podcasts, por ejemplo, ha dado a conocer a la radio, incluso los más jóvenes; las redes sociales se utilizan comúnmente para interactuar con el público. La radio ha demostrado ser capaz de adaptarse a cosas nuevas, como lo ha hecho a lo largo de su historia.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la radio en comparación con las nuevas tecnologías?
La radio se ha estado moviendo en una independiente y original que el proceso de convergencia multimedia en marcha desde hace varios años; Esto, en mi opinión, es tanto una debilidad como una fortaleza. Debilidad, ¿por qué no disfrutar de las grandes inversiones dedicadas a los grandes proyectos multimedia que implican sobre todo los medios de comunicación de Internet, televisión y prensa; por el contrario, parece ser el primer medio al que los servicios públicos, en particular los europeos, piensan cuando se necesita para reducir el gasto. Fuerza, ya que, mientras que otros medios de comunicación se diluyen las formas de expresión y comunicación cada vez menos marcadas, se las arregla para mantener una "identidad precisa y reconocible. Además, los puntos fuertes de la radio siguen siendo el uso móvil y la inmediatez del mensaje que transmite; elemento de debilidad, sin embargo, es también la indecisión en la elección de una tecnología digital bien definida, con varios formatos de DAB  y  DRM  que absorbió inversiones nunca se convierten en verdaderos puntos de referencia para los fabricantes y el público.
Hoy en día, que es la radio pública? Y la radio web?
Creo que en Italia, después de la  Gran EIAR Referéndum de 1939 hasta 1940, ya no se están realizando estudios más amplios y profundos en la radio pública, por lo que es difícil, si no imposible, para definirlo: por supuesto, siempre ha sido y siempre será una pública diversa, que queda bien reflejado en la amplia gama de géneros de la radio se ha desarrollado a lo largo de los años. Alrededor de la radio web, debo decir que están más allá de los estudios realizados por Italradio, sobre todo porque todavía es difícil dar una caracterización precisa en cuanto a la forma de expresión. Será interesante seguir la maduración, en los próximos años; Hoy en día, sin embargo, el uso de la radio digital es todavía demasiado pequeño para hacer un perfil fiable de los oyentes.
¿Qué tipo de investigación y qué tipo de fuentes consultadas para obtener una imagen detallada de la difusión de la radio en lengua italiana en el mundo?
Internet es el principal vehículo para la recogida de esta información, aunque no siempre precisa y actualizada. También los lectores del portal y los oyentes de nuestra radio web, se someten de forma activa los cambios y los programas de noticias en italiano en el mundo. El  mundo de la radio de habla italiana  es tan vivo que cada semestre tratamos de volver a evaluar la situación, agregando nuevos programas o eliminar aquellos que tienen ya que las operaciones cesaron.

¿Cómo ve el futuro inmediato de la radio?
Me temo que no habrá nuevos recortes, especialmente en Europa, las emisiones en modulación de amplitud y en general de los servicios internacionales; Se consolidó, sin embargo, escuchando a nivel local y nacional. Cerrar transmisiones capaces de cubrir grandes distancias es casi niegan la naturaleza misma de la radio, pero creo que  la radio va a sobrevivir  esto también. Es difícil saber si la radio imboccherà el camino hacia la radiodifusión digital, como era previsible en DAB +, o si al final se quedará emisiones analógicas FM. Algunos países escandinavos están considerando una desconexión, como el implementado para la televisión digital terrestre, otros - como España y Francia - no tienen planes para iniciar las emisiones digitales, otros mantienen un sistema mixto. Hasta que una opción clara, no se llevará a cabo a nivel europeo, me temo que es imposible predecir el futuro sustancialmente diferente a la actual: el nuevo modelo de radio que crea un programa personalizado basado en el perfil de su usuario no se puede hacer en breve.
Todavía hay un mercado para la radio o radios solamente son buscados por los coleccionistas o amateur hardcore?
Al aparato receptor que sufren de la falta de planes claros para el desarrollo de la radio digital, mientras analógica está eliminado. No está claro si, y cuando el DAB / DAB + se convertirá bastante extendida por suplantar la FM y otras normas, como DRM, tienen éxito en Asia y África, pero también en Europa están luchando para mantener una presencia real; quizás la innovaciones como anunció  la radio híbrida  que permitirá escuchar una emisora ​​a través del aire o streaming, le dará nueva vida a un mercado que, por ahora, sigue siendo confuso.
Como debe ser de acuerdo a ella ganar una programación radial para resistir la competencia de la radio web y la gran competencia fomentada por las nuevas tecnologías?

Sencillez, personalidad, calidad y reconocible seguirán siendo las  características ganadoras de la radio. No se puede crear un programa perfecto, pero los que se pueden mezclar estos elementos se encuentran soluciones más agradable al público. Con un renovado interés de los particulares en onda media, tal vez incluso en Italia la radio será más sensible a las realidades locales, la proximidad al territorio, como es el caso en los países donde la radio está fuertemente arraigada en las costumbres de los oyentes: piensa en España , los modelos de radio de Estados Unidos, Canadá representan muy interesantes y, en algunos aspectos, sorprendente.
F.AIR

No hay comentarios: