miércoles, 1 de febrero de 2012

SER en 99.8 o 102.4 DAB

Hora 25 Cumple 25 Años Dicen que Antonio Calderón rebuscaba entre los vinilos para encontrar una sintonía adecuada al nuevo programa, cuando encontró, en un disco de efectos de La Voz de su Amo este "toque de marimba". Y decidió que fuera una voz firme y clara, la de Juana Ginzo, la que acompañara este gong de 'Hora 25', que sonó por primera vez hoy, hace 40 años. Era un tiempo, 1972, en que nuestra radio, siempre un espejo de la sociedad, vivía ya hormigueos de cambio, pero Franco estaba vivo en El Pardo, y dos veces al día teníamos que conectar obligadamente con la radio nacional, para emitir la propaganda del régimen. Estaba prohibido informar. Por eso Hora 25 se anunciaba como "un programa de cuestiones actuales" que camuflaba un informativo. Un informativo como la copa de un pino.

Manuel Martín Ferrand fue su primer director. "Yo tenía la satisfacción -nos confesó hace años- de no tener la vergüenza cada día de ver en los titulares de los periódicos algo que no habíamos contado la noche anterior". En su equipo, Castelló Rovira, José Joaquín Iriarte, Basilio Rogado....El programa se emitía de lunes a viernes y comenzaba a medianoche. De ahí su nombre: la hora 25. En sus 40 años de vida, Hora 25 ha vivido todas las peripecias de este país y ha sido una auténtica escuela de periodistas de radio. El 23-F, Javier González Ferrari hizo el Hora 25 más largo, con todos pendientes del Congreso de los Diputados. En el micrófono, al frente del equipo, muchos compañeros a lo largo de estos años: Javier Roch, Luis Rodríguez Olivares, Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Fermín Bocos, Manuel Campo Vidal. Carlos Llamas asumió la dirección en 1992 y estuvo al frente del programa durante 15 años, la etapa más larga. En 2007 se inició la actual etapa con Angels Barceló.

En estos 40 años Hora 25 ha ido cambiando formatos y medios: pasamos de los viejos magnetofones a la señal digital, de aquel estudio de la segunda planta de Gran Vía al actual espacio multimedia, donde ahora se realiza. También se ha modificado la estructura a lo largo del tiempo: el programa ha "robado" horas por delante a la emisión, hasta situar su comienzo en las ocho de la tarde. Nunca, salvo por exigencias informativas, se ha prolongado: los deportes vienen detrás, desde la época de José María García hasta hoy, con la cita diaria de El Larguero y José Ramón de la Morena. Hubo un momento en que los contenidos puramente informativos hicieron hueco a las tertulias de actualidad: un espacio abierto a la opinión que se ha consolidado en los últimos veinte años.

Para los que trabajamos en la SER es un orgullo asomarnos a la antena a través de Hora 25, que lleva cuarenta años queriendo ser un referente del periodismo bien hecho

F.SER

No hay comentarios: