sábado, 11 de febrero de 2012

Quién más usa la HF

Hace tan sólo unos días escuchábamos con toda nitidez desde nuestra Redacción la persecución en aguas de la Bahía de Cádiz de una embarcación desde la que "se arrojaban fardos al mar", tal como narraba uno de los operadores a los demás. Podrían tratarse de barcos de la Policía de Aduanas, aunque ahí también opera el buque Relámpago de la Marina.

No podemos precisar quienes hablaban porque utilizaban claves tipo Cobra, etc., y porque comentaban que la Guardia Civil se iba a hacer cargo de las detenciones. Pero fue muy interesante. Todo ocurrió a partir de las 21.20 (hora peninsular) en 6.690 KHz (USB).

Las bandas decamétricas se asocian como es normal con los radioaficionados y con las emisoras nacionales e internacionales que utilizan la onda corta. Pero hay más, muchos más usuarios que los poseedores de una licencia o las estaciones de radio.
En la sección «Radioescucha» publicamos todos los meses frecuencias de barcos, embajadas, aeropuertos, militares, servicios meteorológicos y otras… pero aún hay más.

En las últimas semanas han sido noticia diversos colectivos que también usan la HF y que, por una u otra razón, fueron objeto de interés de las agencias de noticias. Por una parte están los grupos armados que combaten en algunos países y que se sirven de equipos de radioaficionado (no sólo HF, también V-UHF) para sus contactos. De otro lado, grupos indígenas o colectivos de personas que habitan en lugares remotos, especialmente en el continente americano, África y Asia, que utilizan de este tipo de transmisores para poder estar en comunicación con medios de información, servicios sanitarios u otros núcleos de población.

Incuso, en unos y en otros casos a veces disponen de pequeñas emisoras en frecuencias de radiodifusión internacional, con algo más de potencia y mayores posibilidades de ser captadas.

De hecho, en el próximo número de Radio-Noticias encontraréis algunos ejemplos de guerrilleros, contrabandistas y etnias que están vinculadas con el uso de equipos de radioafición

Recibir ese tipo de señales no es fácil, más bien es cuestión de bastante suerte y una buena dosis de paciencia, pero no es imposible. Es otra forma de usar la radio, para practicar una radioescucha que puede deparar resultados sorprendentes.

Os animamos a intentarlo y si lográis algo positivo hacédnoslo saber. Muy especialmente a nuestros lectores en Hispanoamérica también les pedimos que nos faciliten más información al respecto porque estamos seguros que sería del interés de una gran mayoría.

redaccion.coruna@radionoticias.com

F.RNoticias

No hay comentarios: