La Atalaya ha estado en Lorca para conocer de primera mano cómo ha evolucionado la ciudad murciana después de los terremotos. En el programa, se han podido escuchar los testimonios de Francisco Jódar, alcalde de Lorca, Juan Carlos Segura, portavoz de la Plataforma de Afectados, Claudio Montiel, propietario de una tienda de lotería en Lorca, la Hermana Rosario, del Monasterio lorquino de Santa Magdalena y Santa Ana de las Clarisas, José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, Luis Fernández, presidente de la Fundación Lions Clubs España, y Carmina Reverte, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Lorca, entre otros.
“Es un recuerdo terrible es difícil para quienes lo vivimos el directo. Vidas humanas perdidos, heridos, el patrimonio destrozado, las casa, el frío de aquella noche, 40.000 personas en la calle que no podían volver a sus casas, que había que atender, y nos encontramos con 15.000 personas voluntarias, bomberos, Cruz Roja, el ejército,… Ver la cara de desconcierto, de incredulidad, miedo, con los ojos abiertos esperando la solución,… momentos terribles que no se nos olvidarán en la vida”. Son palabras de lo que vivió el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Sin embargo este recuerdo se mantiene hasta hoy no sólo por la experiencia vivida, sino también porque la ciudad murciana prácticamente está en las mismas circunstancias. “A parte de los andamios, se ven las heridas que son los solares, inmensas manzanas vacías, huecos donde había edificios, vida, y por la noche es más terrible, vacíos donde no hay casas ni iluminación. Se ven escombros en cada puerta de las viviendas”, ha narrado.
No sólo reclama el alcalde “que el Gobierno ponga los medios para que Lorca vuelva a ser lo que era antes del terremoto”, sino también los vecinos. Juan Carlos Segura, portavoz de la Plataforma de Afectados, ha contado en los micrófonos de COPE “la falta de un plan integral”. Es “dar respuesta a la resolución a esas miles de familias desplazadas en estado de indefensión, de tres centros educativos dañados, de un centro sanitario derruido, y las urgentes ayudas complementarias” marcadas en “el real decreto” redactado después de los terremotos “para paliar la catástrofe y reparar las viviendas precarias” por las que “están agotando sus recursos propios” los lorquinos, ha detallado Segura.
Otra de las personas que ha intervenido en La Atalaya desde Lorca ha sido José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena. Gracias a su testimonio, hemos podido conocer el gran apoyo económico que está ofreciendo “la diócesis y la Iglesia Diocesana” para “la ayuda personal y para la reconstrucción” de Lorca, sobre todo para recupera el patrimonio histórico local, del que dice que “es una tarea difícil y lenta, pero tenemos mucha esperanza”.
Como alegato final, el obispo de Cartagena ha remarcado que los lorquinos, “a pesar del dolor, están aquí, les vemos con una cara como si al final no ha pasado nada, quieren recuperar su cultura y su patrimonio, tienen más motivo para la esperanza que para otra cosa
F.COPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario