viernes, 29 de julio de 2011

Radio 3 en 95.8 DAB

Sexy Sadie

Ampliar foto El Columpio Asesino

El Columpio Asesino

Ampliar foto Xoel Lopez

Xoel Lopez

RTVE.ES / RADIO 3 28.07.2011

No es un festival más. Su filosofía y su ubicación fronteriza sitúan al Extremadura Contempopránea en una categoría aparte dentro del maremágnum de eventos de masas que habitan nuestro verano.

Música en la frontera

Con su subtítulo queda todo claro: Festival de la Escena Independiente, aunque quizá debería añadirse el epíteto de “nacional”. Excepto contados, aunque ilustres, invitados extranjeros, la práctica totalidad del cartel lo forman artistas españoles.

No persigue la expansión. Más al contrario, la organización presume de su formato medio, su único escenario y del alto porcentaje, entre los 4.000 asistentes de media, que repiten cada edición.

Una excusa añadida para acudir son las vistas de la Sierra de San Pedro y la vecina Portugal en lontananza que se aprecian desde el Paseo de las Laderas, donde se ubica el escenario, y que rodea la montaña que corona el medieval Castillo de la Media Luna.

Homenaje a Julio Ruiz

Es costumbre en el Contempopránea incluir un homenaje a alguna personalidad del mundo artístico. El destinatario en este 2011 será nuestro compañero Julio Ruiz, que en marzo cumplió 40 años al frente de Disco grande, uno de nuestros espacios más emblemáticos y, desde sus inicios, abanderado del pop hecho en nuestro país.

El homenaje se materializa con la interpretación por parte de los artistas participantes de un tema del homenajeado. En este caso, Julio Ruiz ha preparado a cada grupo o solista del cartel una terna de canciones para que elijan e interpreten una.

Y todos han aceptado, incluidos los foráneos. Este viernes, a las 16.00 horas, en un especial Disco grande de dos horas que tendrá continuidad el sábado 30, también de 16.00 a 18.00h, Julio Ruiz desvelará cómo ha quedado la repartición de canciones.

Te adelantamos solo que Xoel López ha elegido el “This charming man” de The Smiths y Triángulo de Amor Bizarro “In a hole” de The Jesus and Mary Chain. Para averiguar el resto de canciones que de las tres propuestas ha escogido cada grupo, lo que no deja de tener cierto morbo, escucha Radio 3 este viernes y el sábado de 16.00 a 18.00 horas en los dos especiales de Disco grande que emitirá Radio 3 desde Alburquerque.

El plantel nacional de 2011

La sesión del viernes la cierra Xoel López, que sigue seleccionando con cuentagotas sus apariciones y con su primer disco después de abandonar el proyecto Deluxe a punto de salir. Los mallorquines Sexy Sadie continúan con su gira de “reunificación” tras varios años sin presentarse en directo y con un repertorio que repasa toda su carrera. También acuden Standstill, con su triple EP “Adelante Bonaparte” en pleno desarrollo.

Los navarros El Columpio Asesino, La Bien Querida, Ellos, Souvenir, Delafé y las Flores Azules, Mendetz, Band a Part, Ellos o Cajón de Sastre también estarán en el Paseo de las Laderas. A última hora se ha caído del cartel el grupo gallego Nadadora.

Como se viene haciendo desde hace 7 años, actuarán los finalistas del Concurso Grupo Revelación Nacional, adjudicado este año por los barceloneses Megaafonía y con Shinnig Crane y Reina Republicana como finalistas, aunque estos últimos, como ha sucedido con Nadadora, han excusado su presencia por motivos de fuerza mayor.

Los de fuera

Acuden a Alburquerque Bearsuit, el sexteto de Norwich y su pop ecléctico que oscila entre el electro y el punk. Los finlandeses Cats on Fire con su look neo-rockabily y canciones con estilo ochentero revisado. Desde Chile, el dúo Dënver, multipremiado y esperadísimo. Por último, los galeses The School y su equilibrada mezcla de pop de los años sesenta y lo más granado del escocés de los ochenta.

F.RTVE

Espacio reservado para promoción
zoneid:157299

No hay comentarios: