martes, 3 de mayo de 2011

Radio Nederland RNW Dia De La Libertad De Prensa

El poder, siempre el poder. ¿Desde cuándo los medios de comunicación de América Latina asumen tareas políticas? En medida variable, desde siempre, aunque nunca con la sistematicidad ni con la fuerza de hoy.

Tomemos un período concreto, postrimerías de los años ochenta, fin de la Guerra Fría, en el que coinciden en la región latinoamericana la recuperación democrática con la aparición de la crisis de los partidos políticos como consecuencia de la fragilidad institucional del Estado y la desconfianza creciente de los electores. Circunstancias agravadas por la desigualdad en la distribución del ingreso que a su vez profundiza las asimetrías sociales.

El audio en este enlace.

http://www.rnw.nl/espanol/article/%C3%A9xitos-y-fracasos-d%C3%ADa-de-la-libertad-de-prensa
Documento en PDF
http://sites.rnw.nl/documento/Libertad%20de%20Prensa-2011.pdf
La vocación de los medios también es el poder. Quieren no solamente informar, no únicamente opinar, sino también ser oficiales cuando no capitán de la torre de mando en donde se toman las decisiones. Por eso, los espacios vacíos que dejan los partidos políticos son rápidamente ocupados por los medios. Hasta tal grado que muchas discusiones ya no tienen lugar ni en el parlamento ni en otras instancias públicas o privadas, sino que son directamente debatidas y resueltas en un set de televisión o en un estudio de radio.

De pronto los políticos se vieron en condiciones subalternas respecto de los medios y un sector importante optó por el silencio antes que dañar su imagen pública. Porque de eso se trata, hoy, los saberes, las estrategias ocupan lugares poco relevantes, lo verdaderamente útil para despertar el fervor popular es la imagen, el carisma comunicacional, hay que ser “cool”. El resto son interferencias. Josep Ramoneda nos recuerda que “en el trasfondo de muchos conflictos actuales está la lucha por la visibilidad. Quien tiene la capacidad de decidir qué y quién es visible y qué y quién es invisible tiene poder” ¿No son los medios precisamente los que tienen en sus manos esa varita mágica que hace aparecer y desaparecer personas?

Las grandes estaciones de televisión, los periódicos de alcance nacional o las cadenas radiofónicas han tenido siempre en América Latina una clara simpatía por los poderes político y económico, son escasas o inexistentes las excepciones.

Su incidencia les ha permitido decidir, hasta muy recientemente, sin contrapesos, qué se informa, qué se discute, y quiénes hablan. Para el resto el acceso a los medios ha sido el de las apariencias, en donde el discurso crítico solo sirve en la exacta medida en que se caracterice por dos condiciones: la una, como justificante de pluralismo; la otra, que por motivo alguno cuestione lo esencial del modelo político-económico-social. El resultado está a la vista, amplios sectores han quedado marginados de la comunicación.
F.RNederland

No hay comentarios: