viernes, 20 de mayo de 2011

Radio 3 en 98.5 DAB

La innovación, la vanguardia y la utilización de diferentes conceptos y herramientas a la hora de componer, son el asunto central de este festival que por segundo año, se celebra en la Casa de América de Madrid del 18 al 22 de mayo.

Las buenas canciones poseen mundos propios. Ponen palabras y música a emociones y vivencias, por muchos sentidas pero que pocos saben expresar. Funcionan como instantáneas personales que cada cual adapta a sus experiencias y a su devenir existencial.

Hoy empieza todo de Radio 3, apoya el festival, cuya recaudación se destinará a apoyat a reconstrucción de UNICEF en Haití. Por ello, el programa se emitirá al completo desde Casa de América este viernes 20 desde las 7 horas. Será una edición especial que incluirá una entrevista a Santiago Auserón y una hora final en la que los artistas del cartel de Viva la Canción interpretarán sus canciones en acústico.

Plataforma iberoamericana

El festival Viva la Canción invita a compositores iberoamericanos que apuesten por renovar el significado de la palabra “canción”. Aquellos que, con su trabajo, quieren delimitar una identidad musical y cultural. Este año encontramos representantes de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Argentina, Guatemala y México.

Así, Viva la Canción funciona como plataforma alternativa para dar a conocer a artistas que hacen canciones y tienen o tendrán proyección en el espectro musical latinoamericano. Su pretensión se extiende asimismo a la creación de mercados culturales, la apertura de canales de cooperación, la concurrencia y a convertirse en una cita musical de referencia.

Los artistas

La programación completa está disponible en la web de Viva la Canción. Te destacamos algunos nombres del cartel de esta segunda entrega.

Adanowsky, francés de nacimiento, latino de adopción, el hijo de Alejandro Jodorowsky debutó con El ídolo. Ahora ha publicado Amador, que presenta en el festival después de haber triunfado en su nueva patria, México. Un trabajo que bebe de lo clásico y lo nuevo a partes iguales. También tiene origen galo Ana Tijoux. Esta chilena, que tras militar en el grupo Makiza ha pasado a ser una de las artistas de Chile con más proyección internacional, acaba de publicar un disco llamado 1977.

También podremos disfrutar en Viva la Canción de la mexicana Jessy Bulbo. Irrumpió en la escena chilanga al frente del trío de rock Ultrasónicas. Una década después, reaparece menos punk y más elegante pero igual de divertida, irreverente y ambiciosa. Otra apuesta del festival es el argentino Lisandro Aristimuño que se instaló en Buenos Aires desde la Patagonia a principios de milenio. Su voz quebrada dibuja viñetas sureñas que mezclan folclore y modernidad.

Dos artistas de postín estarán en la Casa de América por Uruguay. El multi-instrumentista Martín Buscaglia, consumado hacedor de canciones que se ha consagrado con Temporada de conejos una obra coral en la que el candombe dialoga con el jazz, la bossanova con la canción de autor y el rock con los ritmos afro. Y uno que no necesita más que ser mencionado, Jorge Drexler, afincado en España y parte fundamental de la restauración definitiva de la canción latinoamericana. Su último trabajo, Amar la trama, fue grabado a la vieja usanza, en directo y en un estudio de grabación.

Completan el cartel de Viva la Canción, entre otros: Javiera Mena, Max Capote, Biggot, Mallu Magalhaes, Las Acevedo o Maestro Pimienta.

F.RTVE

No hay comentarios: