miércoles, 18 de mayo de 2011

Radio 3 en 98.5 DAB

En sus inicios comenzó siendo un encuentro monotemático con las cuatro primeras ediciones dedicadas a la música celta, la mediterránea, la atlántica y la urbana. En 2002 pasa a recoger todo tipo de estilos y a mezclarlos en sus distintos escenarios. Hasta 2009, tuvo una duración variable, llegando a dilatarse por espacio de dos semanas en alguna ocasión.

El pasado año volvió a sus orígenes como festival de fin de semana, aunque manteniendo el intercalado de estilos en su programación, formato que se repite en este Territorios Sevilla 2011.

Radio 3 estará en el Monasterio de la Cartuja para ofrecerte en directo los conciertos del festival el viernes 20 y el sábado 21, de 22 a 02 horas con los comentarios de José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo) y Arturo J. Paniagua (Vavá).

Territorios World Music

Asian Doub Foundation, la veterana banda asiático-londinense, lleva desde 1993 combinando dancehall, dub beats, ragga y punk rock. Su repertorio se basa en su último trabajo, A history now. También forman parte del cartel Horace Andy & Dub Asante. Horace Andy es conocido por sus colaboraciones con Massive Attack, pero el veterano cantante jamaicano es una leyenda viva del reggae, con éxitos que se remontan a los años 70 y primeros 80.

El rock steady llegará a cargo de los caboverdianos Domu Afrika Dub Squad que después de muchos años tocando, preparan su primer álbum. La banda llega a Territorios Sevilla gracias al acuerdo que mantiene el festival con Casa África para ayudar a difundir en nuestro país propuestas de este continente.

Femi Kuti & The Positive Force también se presenta en esta edición. Femi es londinense criado en Nigeria, ha contribuido a mantener la internacionalización del afro beat que inició su padre, Fela Kuti. En sus últimos discos ganan protagonismo el jazz funk y el hip-hop y ha suavizado un tanto su mensaje reivindicativo sin renunciar a remover conciencias sobre la situación del continente africano.

El festival también incluye las actuaciones de Raimundo Amador, Muchachito Bombo Infierno, King Yellowman, o Expavi, entre otros.

Territorios Indie

Vetusta Morla será uno de los platos fuertes del primer día de Territorios Sevilla. Puede que los de Tres Cantos creen controversia pero su impacto en nuestro entorno musical ha sido enorme. Están en plena gira de presentación de su segundo disco, Mapas.

Ese mismo día, también presenta su más reciente disco Sr. Chinarro. Con 20 años enarbolando la bandera del pop independiente, Antonio Luque, repasará su trayectoria y las canciones de su duodécimo álbum, Presidente.

Russian Red, dispuesta a confirmar las expectativas que despertó su primer álbum con el nuevo que acaba de publicar, Fuerteventura ocupará uno de los escenarios del festival durante el sábado 21.

A continuación hará lo propio El Columpio Asesino. La banda pamplonica de los hermanos Arizaleta lleva bebiendo el punk rock y la electrónica desde finales de los 90. Con solo una demo se consagraron en el FIB de 2001. Desde entonces han publicado 5 discos, el último este mismo año, Diamantes.

Entre las grandes atracciones del festival, figura además The Divine Comedy. Neil Hannon volverá a sorprender con su cuidada instrumentación y la cultivada ironía de sus letras, la misma que ha quedado patente en 11 discos, entre ellos el más reciente, Bang goes the knighthood.

También en el Monasterio de la cartuja de Sevilla: Javiera Mena, The Fall, The New Raemon, Miss Cafeína, Bikini Red, entre otros.

Territorios Electrónica y Hip-Hop

2manydjs pondrán el espectáculo para cerrar la primera jornada de festival. Los hermanos David y Stephen Dewaele son capaces de condensar en 45 minutos un periodo de la historia de la música pop con mezclas groove, prog-rock, hip-hop y techno.

Otro dúo de hermanos, los Hartnoll, forman Orbital. Introdujeron el dance undergrond en la escena rock hace 20 años y han sido uno de los grupos más influyentes del techno con numerosos éxitos. En Territorios Sevilla actuarán acompañados de proyecciones visuales en formato dj set.

Sobre el escenario también se lucirán The Human League, una de las principales formaciones de tecno-pop, que ha vuelto a reunirse casi 30 años después.

El Hip Hop lo refuerzan artistas como Duo Kie. Los raperos madrileños, en liza desde 1998, acaban de publicar un disco, De cerebri mortis con la colaboración, entre otros, de Kutxi de Marea. Además todo un batallón de artistas volverán a representar el Hip Hop hecho en Sevilla, entre ellos Tote King, Mala Rodríguez, Putolargo o Acción Sánchez.

La programación completa y los horarios, puede consultarse en la web del festival Territorios Sevilla.

F.RTVE

No hay comentarios: