martes, 12 de abril de 2011

La Autonomica en 99.3 o 100.8 TDT

Pilar Huerta, la juez sustituta del juzgado de lo social de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra en su domicilio del Puerto de la Cruz, en Tenerife. Pilar Huerta, acusada de llevarse 200 autos del juzgado, señala en conversación telefónica con La Autonómica, que nunca ha desaparecido tal y como han publicado varios medios desde el pasado fin de semana.

Visiblemente enfadada con la noticia de su desaparición, Huerta ha negado haberse llevado expedientes de su anterior destino, el juzgado de lo social numero 1 de la capital tinerfeña.

La jueza ha insistido en que ofrecerá todas las explicaciones a sus superiores el próximo lunes. Indica que ya no pertenece al juzgado de lo social, pues en marzo de 2010 cesó en ese destino.

La magistrada ha acusado a los letrados que la denuncian sin fundamento e insiste en que ofrecerá las oportunas explicaciones a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Por su parte, Vicente Garrido, fiscal superior de Canarias, declaró también en la emisora pública que este caso “es sorprendente e insólito, en mis 28 años de ejercicio profesional nunca he tenido conocimiento de un asunto como éste”.

Garrido explicó el trámite abierto contra la ex jueza:” El tribunal superior remitió a la fiscalía el expediente disciplinario abierto como consecuencia del retraso en el despacho de las causas, abrimos diligencias de investigación, porque podría existir un delito, y se le pidió a la policía información sobre el domicilio y paradero, que facilitó una dirección, lo hemos intentado pero nos ha dado resultado negativo. En estos momentos no sabemos qué le pasa y estamos abocados para seguir la investigación a interponer la consiguiente querella por infidelidad en la custodia de documentos”.

El fiscal superior aclara reafirma que la jueza sustituta sí que tiene procedimientos en s poder: “Tenemos claro que se llevó los procedimientos una vez que se había celebrado el juicio y que estaban pendientes para dictar sentencia, algo que es habitual en todos los jueces. Lo que no es habitual es no poner sentencia en un tiempo prudencial. Hasta ahora ha sido imposible la localización de esta señora tanto por el tribunal superior en el ámbito disciplinario como por la fiscalía en el ámbito penal”.

Garrido indica también que aún no se ha dado orden de búsqueda y detención, “eso se haría después de interponer una querella, y después de no localizarla en su domicilio habitual. Es el juez instructor quien acuerda lo que estime procedente, como puede ser la orden de detención de esta señora”.

El fiscal superior apunta que Pilar Huerta “ya estuvo citada en la fiscalía la semana pasada y no compareció. La querella de búsqueda está a punto de presentarse, porque no tenemos ningún indicio más de que exista otra causa de que esta señora no recibe la citación. Se ha colocado en un paradero desconocido que nos está obligando a proseguir desde el punto de vista penal la querella contra ella, a través de la propia fiscalía”.

Sobre la posibilidad de repetir los juicios que llevaba Pilar Huerta, Vicente Garrido explicó: “Hasta que no aparezcan los procedimientos, desconozco si hay que repetir los juicios. Si los documentos se han destruido, el juez que debe dictar sentencia necesitaría celebrar un nuevo juicio”.
F.RTVC

No hay comentarios: