sábado, 30 de abril de 2011

EL GOBIERNO DE CANARIAS AMPLIA UN MES MÁS LA ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE RADIO FM

En el día de ayer, 27 de abril de 2011, la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias ha dictado una resolución por la que se acuerda ampliar el plazo en 1 mes para la resolución del concurso público de licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esta decisión el ejecutivo canario retrasa un mes más la adjudicación de las 156 licencias de comunicación radiofónica, cuyo reparto estaba previsto inicialmente para el 29 de enero de 2011. No obstante, el pasado 28 de diciembre de 2010, se acordó prorrogar en 3 meses la resolución del concurso. Así, con la nueva ampliación de plazo para resolver, se traslada la fecha límite para el reparto del 29 de abril al 29 de mayo de este año.

Ahora, todos los licitadores han de estar atentos al Fax, ya que la administración está intentando notificar por esta vía con el correspondiente acuse de recibo.

Esta nueva ampliación se une a la anterior y produce un aplazamiento de la resolución del concurso por una totalidad de 4 meses más de los inicialmente concedidos por el Decreto 80/2010[1] y por las bases reguladoras del procedimiento selectivo [2].

Aunque desde varias fuentes se manifiesta la imposibilidad de realizar un segundo aplazamiento, ya que sólo se puede hacer uno por la mitad del plazo inicial, este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias.

Prueba de ello son los ya 4 años que llevan esperando los licitadores en Andalucía, Valencia y la Región de Murcia para que se decidan los concursos convocados en el 2007. Los inconvenientes acaecidos en estas comunidades son varios: los avales van generando gastos no previstos por los licitadores y ello ha provocado que, en no pocas ocasiones, se retiren del concurso por desgaste.

De este modo, el plazo para resolver queda fijado para el próximo 29 de mayo de 2011, entendiendo que el plazo de los 10 meses (6 meses + 3 de primera ampliación + 1 de segunda ampliación) comienza a contar desde el día de la publicación de las bases (29 de julio de 2010).

Tras esta decisión de la Viceconsejería de Comunicación, todo parece indicar que, ya sea mediante informe interno del Gobierno de Canarias o por medio de la intervención de una consultora externa como ocurriera en el concurso de licencias televisivas, las 156 licencias de radio FM podrían estar dadas antes del próximo mes de junio.

[1] Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre servicios de comunicación audiovisual (BOC nº 139 de 16 de Julio de 2010)

F.Diez Romero

No hay comentarios: