martes, 5 de octubre de 2010

Radio ECCA en 90.4 o 90.7

La directora de Radio ECCA, María del Carmen Palmés, asistirá al Lanzamiento y Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación, que tendrá lugar a partir del 7 de octubre en Nairobi (Kenia). La ingente labor educativa desarrollada por la Emisora Cultural de Canarias, en el Archipiélago y en África (Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Guinea Bissau) durante 45 años, ha despertado el interés de los organizadores de este evento, de carácter internacional.
Será recordado que en marzo de 2006, los Gobiernos de Mozambique y de España mantuvieron una primera reunión de “Mujeres por un Mundo Mejor”. El resultado fue la adopción de una Declaración conjunta, la “Declaración de Mozambique” que reúne una serie de compromisos específicos para contribuir al desarrollo del continente Africano, desde una perspectiva de género.
Con el fin de mantener vivo el espíritu de la reunión, un acuerdo fue dado para poner en marcha una Red de Mujeres Africanas y Españolas para permitir a las mujeres que participaron a la Reunión de Maputo de continuar con la agenda, de proseguir con las tareas iniciadas y de compartir y ser capaces de construir a partir de sus experiencias.
Entre las numerosas áreas prioritarias identificadas por las participantes, la cuestión de la educación de las mujeres fue puesta de relieve y se declaró que poner fin al analfabetismo y garantizar el acceso universal a la educación para las niñas era una condición crucial del éxito de la lucha por la igualdad de género. Las participantes al encuentro de Maputo acordaron entonces de crear un grupo de trabajo constituido por mujeres, para elaborar un mapa educativo de las niñas en África, con el fin de permitir adoptar estrategias que mejoren los niveles educativos partiendo de un diagnóstico común.
Es en este marco que durante el Segundo Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, mantenido en Madrid, España, los días 7 y 8 de marzo de 2007, que las mujeres Africanas y Españolas, adherentes a la Red adoptaron la Declaración de Madrid sobre Mujeres y Desarrollo, en la cual reafirmaban que el progreso de las mujeres es el logro más importante alcanzado por sus sociedades durante el Siglo XX y el reto más importante del Mundo por alcanzar en el Siglo XXI. Luego indicaron que se había logrado mucho, pero que quedaba mucho por hacer para reforzar los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad de género.
Se espera que esta primera reunión permita llegar a una comprensión clara del mandato del grupo de trabajo en el marco de la Red, y establecer planes de acciones concretos y prioridades claramente definidas, así como fijar una planificación conjunta para la realización de las actividades propuestas. También se espera que intensifique una colaboración incrementada entre las afiliadas de la Red y entre éstas y los(as) socios(as) adecuados que trabajan de forma activa en el ámbito de la lucha contra el analfabetismo y en garantizar el acceso universal de las niñas a la educación.

F.R.ECCA

No hay comentarios: