lunes, 16 de noviembre de 2015

La Radioafición: más fuerte que los satélites, los móviles e internet

En una época en la que parece que internet puede con todo, miles de personas se comunican aún con emisoras de radioaficionados, y un millar de ellas, de una veintena de países, se citan este sábado en Brenes (Sevilla) para poner en común una afición que tiene más de un siglo de historia.
Una reunión que alcanza su sexta edición, y que tiene el indicativo común de "Hamradio.es Show6.0", con el fin de que todas las personas interesadas la localicen sin problemas, e incluso comiencen a organizarse de cara a futuras reuniones.
Esta iniciativa es fruto del trabajo de Rodrigo Herrera, un joven de 37 años que, junto a su mujer, gestionan en Brenes una tienda de productos de telecomunicaciones, además de ser una referencia mundial en la fabricación de antenas, mientras que desde los nueve años de edad saca adelante la afición de comunicarse con una emisora, de la misma forma que se viene haciendo desde hace más de un siglo.
"Mi padre y yo somos radioaficionados desde siempre, y yo empecé con nueve años, pero cuando comencé a trabajar vi que tenía la oportunidad de seguir con esta afición en las horas libres, y me fui metiendo en el tema más aún", explica.
Este fin de semana acuden a Brenes un millar de radioaficionados, procedentes de toda España y de países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Bélgica y Marruecos.
No se trata solo de trabajar, sino que también se intenta hacer amistades o conocer en persona a esos con los que hablan habitualmente, intercambiar información y conocimientos de electrónica y radio, conocer novedades del sector e incluso adquirir material nuevo o usado para renovar los equipos y mantener la afición.
En el caso de Rodrigo, su indicativo es EA7JX, algo que le distingue con un código personal que otorga la Secretaría de Comunicaciones, "que distingue que EA es España, el 7 es Andalucía, y las dos letras finales son mi propio distintivo".
No todos los radioaficionados están localizados mediante su distintivo, ya que hay casos como el del rey Juan Carlos, cuyo distintivo es EA0JC, de modo que el cero, por motivos de seguridad, le permite usar su emisora en cualquier lugar del mundo sin que ninguna persona sepa dónde se encuentra en ese momento.
Rodrigo es un defensor de la importancia que la radioafición ha tenido a lo largo de la historia, incluso en su pelea para sobrevivir por encima de internet, "porque hay que darse cuenta de que el precursor del correo electrónico es el radioaficionado, y hay radioaficionados ilustres que han tenido un importante peso en la historia".
Entre ellos, cita a Joseph Hooton Taylor (1941), que, con el distintivo K1J7 es un astrofísico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física por el descubrimiento de nuevos métodos para el control de los satélites desde tierra.
Con ese aval, se citan en Brenes radioaficionados que ocupan una sala de 500 metros cuadrados de expositores para acoger actividades como una caza del zorro (radiogonometría deportiva); conferencias sobre expediciones de radio a puntos remotos o experiencias en la práctica de la radio competitiva.
Además, se puede ver material antiguo de radio, e incluso se puede participar en un cuentacuentos sobre radio en inglés, todo ello encaminado a fortalecer una afición que se encuentra en plena forma y cada día capta a más personas en todo el mundo para mantenerla viva.
F. I.Finanzas

No hay comentarios: