martes, 2 de octubre de 2012

Maraton Radios Universitarias

Cerca de 500 emisoras de todo el mundo realizan una maratón de 24 horas para celebrar el Día Mundial de la Radio Universitaria.
Las radios universitarias se reinventan y apuestan por un público joven y dinámico. “Se escucha un sonido diferente en las estaciones universitarias de América Latina”, dice Anna Karina Robles, directora de la radio universitaria de Colima, México. Y no solamente eso. Robles explica que “una nueva generación ha tomado el mando y ha hecho el relevo. Los públicos habían envejecido. Nos habíamos casado con el modelo de sólo trasmitir música clásica y programas muy serios. Todo eso se puede seguir haciendo, pero de forma espontánea y joven”.
La reflexión de Robles se enmarca en el día internacional de las Radios Universitarias, originalmente llamado College Radio Day, convocado a nivel mundial por iniciativa de Rob Quiket, director de la estación Willian Paron University.
En 2011 surgió la idea de que las radios universitarias de Estados Unidos se merecían tener su día internacional. Quiket lanzó el reto y un año después la iniciativa alcanza a todas las redes de radios universitarias en el continente.
“Más de 500 estaciones universitarias unidas en un maratón especial de 24 horas. Cada radio aporta documentales de cinco minutos, saludos, música propia y cortes en vivo”, explica Robles, y agrega: “Somos parte del sistema nacional de radios universitarias de México. Y a su vez, parte de la red latinoamericana de radios universitarias, incluyendo el Caribe”.
Un nuevo “look”
Al frente de Universo 94.9, Universidad de Colima, Robles asegura que hay un nuevo movimiento de radios universitarias con nuevas directivas, buscando captar públicos entre 15 y 30 años, “muy abandonados por las propias estaciones de radio universitarias. Necesitamos frescura, espontaneidad”, advierte la experta.
En el caso de México, la radio universitaria permitió el surgimiento del movimiento Yo soy 132 como no lo recuerda Robles, “Radio Ibero fue la que abrió sus micrófonos a los jóvenes mexicanos”, movimiento que se levantó contra el resultado electoral de las presidenciales, con Enrique Peña Nieto como ganador.
“Es cierto: Si los medios de comunicación de las universidades no abren las puertas a sus estudiantes, estamos perdidos”, sentencia Robles. Según la experta, el contexto actual es propicio para la redefinición de las estaciones universitarias, caracterizadas durante décadas por su perfil clásico y culturalmente elitista, y muy alejadas de su público objetivo, los jóvenes.
F.RNederland

No hay comentarios: