jueves, 21 de junio de 2012

Radio Nederland

Radio Nederland cambia de rumbo y continúa, pero de una manera mucho más reducida, como una pequeña organización con el acento en Free Speech (libertad de expresión).

De la antigua a la nueva RNW: un recorrido por las redacciones que cesan de existir o cambian de enfoque. Parte I: Webworld, la redacción de lengua inglesa. “Sobre todo temas como drogas, prostitución, eutanasia y homosexualidad eran populares.”

Webworld se esmeró al máximo una vez más en las últimas semanas, durante la Eurocopa: el experto en fútbol Theo Tamis informó ampliamente sobre la actuación del equipo holandés. Con ello, Webworld fue el único medio en el mundo en informar casi diariamente en inglés sobre Orange. Con titulares como “Holland Heroes to zeroes en la Euro 2012” (Héroes holandeses obtienen puntaje cero en la Euro 2012). También fueron retransmitidas por medios extranjeros como la BBC y RTE de Irlanda.

“Webworld surgió a fines de 2010, al dividirse la sección inglesa de Radio Nederland. Los equipos de The State We’re In y Earth Beat pasaron a otra redacción. El programa de actualidades Newsline y la página web de la estación radiofónica continuaron como Webworld”, explica el redactor jefe Rob Kievit.

Foco en Holanda
Junto a la gestión diaria del sitio de Internet, Webworld dirigía 24 horas al día los programas en inglés transmitidos por satélite e Internet. Algunos se emitieron por onda corta hacia África, Asia, América del Norte, Europa y Australia. Por esos canales se difundieron populares programas como The State We’re In, Bridges with África, Live at the Concertgebouw y European Jazz Stage. El sitio web experimentó una esencial modificación cuando su enfoque se concentró en Holanda.

“Si bien eso significó un enorme cambio, al mismo tiempo creó mayor claridad”, comenta Ashleigh Elson, productora de Internet y redactora para los medios sociales. “Al enfocarse en Holanda, el trabajo se hizo más claro y más definido. Antes, era una página que abarcaba los temas más variados de todo el mundo.”

Drogas

La nueva estructura contó con unos 20 colaboradores. Elson: “Las historias para la web eran populares, así como los vídeos sobre temas holandeses. Los filmes eran adaptados para que fueran comprendidos en todo el mundo. A veces atraían miles de visitantes, sobre todo en temas controvertidos como drogas, prostitución, eutanasia y homosexualidad.

Artículos relacionados

Libre expresión
Radio Nederland continuará produciendo un sitio web en inglés, pero con un contenido diferente. El cambio será gradual, y Holanda ya no será el tema central. También se incluirán las producciones excepcionales de las demás redacciones. El foco se dirigirá a promover “free speech”, libre expresión, en China y un reducido número de países en África, Oriente medio y América Latina.

El 29 de junio se realizará un espectáculo de despedida, un programa de una hora que se podrá seguir en todo el mundo a través de la onda corta y por satélite. También se repetirán algunos antiguos programas, como Happy Station, en una programación de 24 horas.

Después de esa fecha, el visitante de Webworld podrá consultar alternativas como Dutchnews.nl, uno de los pocos medios con noticias sobre Holanda en inglés.

Reacciones
Las reacciones por la desaparición de Webworld varían entre conmoción e indignación. “Echaré de menos los maravillosos programas. Gracias por sus ideas originales y la valiosa, inigualada producción de alta calidad”, escribió un fan.

Otro oyente comentó: “Los echaré de menos. Gracias a ustedes me siento unido a mis raíces holandesas y a un país que nunca he visitado. Y “esos ahorros son un disparate. He aprendido mucho sobre la cultura holandesa gracias a RNW. Echaré de menos este estupendo servicio.”

También en la redacción se siente la pérdida. Ashleigh Elson: “Se corta el vínculo con los oyentes y los visitantes, y eso es doloroso. Aunque nunca nos hemos visto personalmente, sabes que compartes algo con ellos.”

F.RNederland

No hay comentarios: