jueves, 14 de junio de 2012

Radiio Nederland

Con un simposio llevado a cabo en Yakarta, Radio Nederland se ha despedido de su audiencia en Indonesia. El 1 de Julio se pone fin a las emisiones indonesias de radio, y desde ese momento su página web ya no será actualizada. Sin embargo se está considerando la posibilidad de un nuevo comienzo en la forma de proyectos sobre temas como la tolerancia y la salud sexual.

Alrededor de 100 personas asistieron al simposio en Yakarta que marcó la despedida de la Redacción Indonesia. Además de las intervenciones del director de Radio Nederland, Jan Hoek, y del embajador de Holanda en Indonesia, Tjeerd de Zeeuw, se discutió acerca de la libertad de internet en Indonesia.

Hoek explicó nuevamente las circunstancias alrededor del término de las actividades de Radio Nederland en Indonesia. “A contar del próximo año obtendremos un 70% menos de presupuesto para hacer lo que queremos hacer. Es por eso que tuvimos que tomar importantes decisiones.” Hoek aclaró que la atención estaría enfocada hacia regiones donde la libertad de prensa está amenazada. Y eso significa que Indonesia ya no está considerada dentro de este grupo de audiencia.

Resurgimiento
Ante la pregunta si Radio Nederland regresaría a Indonesia en caso que la economía en Europa tuviera un resurgimiento, Hoek respondió: “Eso tiene que decidirlo un nuevo gobierno holandés. Pero dentro de Radio Nederland se está examinando actualmente la posibilidad de dar comienzo a una cantidad de proyectos en el terreno de la tolerancia, el “Kieskompas”, la salud sexual, y políticas de aguas en Indonesia.

El embajador De Zeeuw justificó el término de las emisiones por onda corta: “El desarrollo de la democracia y la situación de la libertad de prensa en Indonesia, han progresado de tal manera que el viejo receptor de onda corta ya no necesitará ser utilizado. A través de los avances tecnológicos, ustedes ya tienen acceso a tantas fuentes de noticias, que Radio Nederland ya no tendrá un papel que cumplir en el futuro.”

F.RNederland

No hay comentarios: