La emisora tiene el apoyo normativo y el respaldo legal máximo para operar en la ciudad de Telde. Lo que sin duda seguirá haciendo como medio de referencia en Gran Canaria
La legislación autonómica canaria tiene por definición la finalidad de proteger el interés público y el bien común del archipiélago. Esa es la premisa más importante que debe presidir un ordenamiento jurídico basado en el principio de la desconcentración que facilita la proximidad de las administraciones a sus ciudadanos. Los medios de comunicación son el instrumento por el que se ejercen los derechos de la comunicación (Libertad de Expresión y Libertad de dar y recibir Información veraz) y por ello han de estar sometidos a una regulación poco restrictiva. Algo que no perece acontecer en la Radio y Televisión al exigirse la presencia de autorización previa.
En Canarias, aparte de la Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, la radio y televisión se viene regulando por el Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo objeto quedó constituido como regular el ejercicio de las competencias que corresponden a Canarias en relación con la prestación de los servicios de comunicación audiovisual de su ámbito territorial. Es decir, la naturaleza de esa norma gira en torno a primar los intereses de los medios canarios. No resulta nada ajeno a lo que el Plan Técnico Nacional de la radiodifusión sonora ya establecía el 1 de septiembre de 2006 (Real Decreto 964/2006) al definir la zona de servicio que cubre una licencia radiofónica como el término municipal de un área geográfica. Con lo cual, la legislación vigente nos está señalando que la prioridad ha de fijarse en la localidad y proximidad de las radios y televisiones.
Trasladando a la municipalidad de las emisoras existentes, RADIO AVENTURA se encuentra en la situación que el legislador estatal y canario siempre ha perseguido: garantizar la información y opinión de los hechos acaecidos en Telde. En el municipio. Y esto es así para evitar que los hechos noticiables locales se vean difuminados por las cadenas nacionales, o regionales que centrarán su atención en contenidos más globales con las consecuencias que ello tienen: Menos tiempo dedicado Telde y a sus ciudadanos. Parece bastante difícil que una emisora como KISS FM pueda informar sobre las cuestiones de nuestra localidad a tenor de los contenidos musicales que difunde desde Madrid a través de medios informáticos sin invertir en comunicadores canarios ni teldenses.
Sin duda esto es lo que la legislación pretende evitar con su actual redacción: que los medios locales caigan en manos de foráneos que jamás invertirán un duro en información, análisis y opinión sobre los acontecimientos más relevantes de la municipalidad donde actúan. De ahí que RADIO AVENTURA se sitúe como radio legítima más idónea para ser considerada legal desde la finalidad de la legislación vigente. Una consideración distinta supone negar la realidad jurídica. Por eso, esta emisora tiene el apoyo normativo y el respaldo legal máximo para operar en la ciudad de Telde. Lo que sin duda seguirá haciendo como medio de referencia en Gran Canaria.
Jaime Rodríguez Madrid Director del Dpto. de Derecho Audiovisual Abogado jrodriguez@diezromeo.com
F.RAventura
No hay comentarios:
Publicar un comentario