jueves, 23 de junio de 2011

Radio 3 en 98.5 DAB

Las campas de Mendizabala de Vitoria acogen la décima entrega del Azkena Rock Festival. Un encuentro que mantiene desde su creación al rock and roll como única bandera.

Radio 3 te lo contará in situ el viernes 24 y el sábado 25 de 23.00 a 03.00 horas presentado por Angel Carmona (Hoy empieza todo) y Juanma Corona (El vuelo del fénix).

Azkena Rock Jueves 23

La organización ha reservado la actuación estelar de cada uno de los 3 días de festival a Ozzy Osbourne, Queens of Stone Age y Brian Setzer.

John Michael Osbourne, británico, necesita pocas presentaciones. Tras su paso por Black Sabbath, empezó carrera en solitario a principios de los 80. Ha recibido apodos como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) o The Prince of darkness (El príncipe de las tinieblas) aunque lo que le hizo realmente famoso a escala planetaria fue el reality show emitido por la MTV, The Osbournes en el que exhibía su vida privada ante las cámaras.

El jueves también estará en el Azkena Rock Festival (ARF), Rob Zombie, aficionado a la contracultura, las pelis de serie B y los cómics. Vocalista principal de White Zombie, agresiva banda de hard core/punk, a finales de los noventa empezó una senda como solista que ya ha facturado cinco álbumes.

Propuesta para no perderse, desde luego, la de Mark Oliver Everett, Mr. E, alma mater de Eels. Con nueve discos publicados, es uno de los artistas más originales y difíciles de clasificar con su mezcla de folk-rock, glam, punk, blues, trip-hop…

Algunas revistas especializadas están remarcando con insistencia la presencia de Black Country Communion, el supergrupo integrado por el vocalista y bajista Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath), el batería Jason Bonham (Led Zeppelin), el teclista Derek Sherinian (Dream Theater) y el guitarrista de blues Joe Bonamassa. Publicaron su primer disco en septiembre de 2010 con producción de Kevin Shirley (Aerosmith, Led Zeppelin) y mezclas de Bob Ludwig (Rush, Metallica).

Azkena Rock Viernes 24

Cerrarán la noche Queens of the Stone Age, el grupo que desde 1997 lidera Josh Homme. Demoledores en directo, tras cinco discos editados, han logrado crear un sonido propio basado en el filo de sus guitarras y la intuición de sus melodías.

Cheap Trick, en acción desde mediados de los 70, su influencia sobre varias generaciones de músicos es algo contrastado y reconocido. Rock de bases puristas que ha producido himnos como “I want you to want me”.

Primus, trío estadounidense con 20 años en los escenarios, devotos de The Residents. Su sonido está marcado por el bajo sin trastes y la voz de Les Claypool. Suya es la canción original de la serie de dibujos South Park.

Hardcore con toques reggae pratican los legendarios Bad Brains. Debutaron en 1982 con un álbum crítico y rabioso lleno de trallazos de dos minutos. Tras unos años peleados, han vuelto a reunirse con la formación original.

Los bilbaínos Atom Rhumba han publicado en 2010 Gargantuan melee después de dos años de silencio discográfico. Es uno de los grupos nacionales que más regularmente gira por el extranjero. Blues rock con tendencia a la pista de baile son sus más conocidas armas.

Azkena Rock Sábado 25

En 1980, en plena eclosión de la new wave, se publicaba el primer disco de Stray Cats, trío formado por Lee Rocker, Slim Jim Phantom y Brian Setzer. No duraron mucho juntos pero los discos que publicaron situaron al rockabilly en un lugar de privilegio del que se han beneficiado infinidad de músicos que han seguido su estela. Brian Setzer no ha dejado de impartir su magisterio en ocho discos en solitario y doce con la Brian Setzer Orchestra. En abril ha publicado su primer disco instrumental, base de la gira que le trae a Europa.

Sir Paul Weller (el título se lo hemos puesto nosotros) lideró el movimiento mod en los primeros ochenta con The Jam. Después de tres discos, se reinventó con The Style Council fusionando soul funk y jazz. Al empezar los 90 inicia una carrera incursionando en estilos como el folk y el country. Haga lo que haga, Paul Weller es un maestro del rock en cualquiera de sus vertientes.

Otro plato fuerte de esta edición es la presencia de Gregg Allman, cantante, teclista y compositor de los Allman Brothers, estandartes del rock sureño estadounidense. Gregg se lanzó en solitario tras el fallecimiento de su hermano Duane. En Vitoria presentará su último álbum, Low country blues.

El indie folk rock de Band of Horses, el western rock de los vallisoletanos Arizona Baby o el pop rock de los americanos Brigth Eyes también sonará en el ARF 2011.

10 años del ARF

La organización del festival ha programado una serie de actos paralelos a los conciertos de Mendizabala en diferentes escenarios de la ciudad.

Así, la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz acogerá una exclusiva actuación de Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue. En el mismo marco, una orquesta sinfónica, una Big band con coros interpretando clásicos del rock. También habrá directos en la Plaza de la Virgen Blanca y charlas en el Artium. Toda la programación está en la web del Festival Azkena Rock Festival 2011.

F.RTVE

No hay comentarios: