A raíz de los últimos acontecimientos y las inciertas informaciones que se están vertiendo sobre la concesión de licencias de FM, Telde Digital intenta aclarar la situación
Las emisoras de radio que parecen ser provisionalmente seleccionadas todavía no tienen licencia alguna para emitir.
Se han de cumplir una serie que trámites legales por las seleccionadas y hasta que eso no se produzca el régimen legal es el actual.
Lo que hay ahora es una propuesta de adjudicación. Falta que la adjudicación sea provisional, y luego que sea definitiva. Esto ocurrirá una vez que el Ministerio de Industria (Madrid) dé las autorizaciones correspondientes.
Todo apunta a que el concurso será impugnado al haberse quedado fuera las grandes cadenas PUNTO RADIO, ONDA CERO, SER, INTERECONOMIA, …), Radio El Día, El Diario de Avisos, etc…, por lo que hasta que no haya sentencia las adjudicaciones no serán definitivas.
Por otro lado, informar que los pleitos por la impugnación de las bases están vistos para sentencia que se espera próximamente
Por último, nadie cometería el error de abrir expedientes sancionadores contra las emisoras que se han quedado sin licencias (hayan o no hayan entrado en el concurso) ya que:
El reparto de licencias será impugnado, como lo fue la TDT
Quien tiene 20 licencias tendrá que abrir 20 estudios de producción o si no se le revocarán las licencias. Un Gobierno nunca practicaría una política de expedientar a quien no tiene licencia y permitir el incumplimiento de las bases a quien sí la tiene. Pero si eso ocurriera, los Tribunales anularían las sanciones como lo han hecho en todos los casos que se ha obrado así.
Hay que esperar a que haya una Sentencia judicial sobre la legalidad del concurso.
Tan sólo puede cerrar la emisora una orden judicial tras un procedimiento determinado. Un Gobierno NUNCA puede obligar al cierre de una radio. Y eso ha sido la constante en todas las CC.AA., incluida la Canaria. El ejemplo de la TDT es claro: desde que se repartieron las licencias (2007) hasta que se anularon (2009) nadie fue obligado a cerrar.
F.RAventura
No hay comentarios:
Publicar un comentario