viernes, 30 de octubre de 2015

Pre Amplificador de Antena Banda Ancha

Pre Amplificador de Antena Banda Ancha
Si alguien quiere aumentar la ganancia (sensibilidad) de un receptor y mantener la señal bajo control, este circuito muy simple posee un ajuste para ello, el que manualmente se puede ajustar para lograr un aumento o disminución de señales provenientes de la antena.
Todo el sistema (pila y circuito) se monta en una pequeña caja metálica, dentro de un tarro de café pequeño que oficia de blindaje y soporte, por ejemplo, y la antena se instala sobre la tapa plástica del tarro. Esta puede ser un trozo de alambre de cobre #12 de no más de 80 centímetros de longitud o 1 metro. No es necesario más larga.
Un pequeño trozo de coaxial económico tipo RG58 lleva la señal hasta la entrada de antena del receptor. El dispositivo no se puede instalar muy lejos del receptor (No más de 4 metros) pues el nivel de perdida es elevado y la captación de ruido aumenta.
La ganancia aproximada de este pre amplificador de señales es de 18 decibelios, en todo el espectro correspondiente entre los 500 KHz y 30MHz. Se puede alimentar con 6 volt, pero la ganancia disminuye.
Ajuste: No requiere de ajuste !
Prueba: Sintoniza una emisora de Onda Corta cualquiera, con la antena telescópica del receptor extendida.
Luego, volver la antena telescópica a su tamaño reducido. Anotar las señales.
Se conecta el pre amplificador de antena y se verifica la intensidad de señal de la emisora. Se puede aumentar o disminuir la ganancia ajustando la posición del potenciometro P1 hasta justo antes de que el receptor se sature con señales muy fuertes.
Foto de Walter Eraqueno Sinembargo. F.Walter Arequeno

No hay comentarios: