viernes, 9 de octubre de 2015

Diexismo con receptores ultra livianos.

ULR es la sigla para Ultra Light Radio, y desde hace un par de años se está convirtiendo en una nueva faceta, por cierto que sumamente interesante en el mundo del DXismo, y especialmente para los que amamos el DX en Onda Media. Y Ultra Radio DXing es el nombre en ingles para la practica del DX con minusculos pero sensibles receptores de reciente aparición y tecnología. La tecnologia electronica y digital ha aportado recientemente receptores de ultima generación que abren nuevas expectativas antes soñadas en una radio, como los receotores definidos por software (SDR) como el perseus y otros de su especie. En la otra punta, los receptores en un solo chip, con caracteristicas nunca antes vistas. Pero antes... y les pido sean tolerantes.. .

Un poco de historia personal

Muchos de quienes comenzamos con este amado hobby en los 70, de escuchar y principalmente escudriñar emisoras de radio localizadas a distancias más largas que las que comunmente podemos sintonizar, lo hicimos con pequeños receptores portátiles de menos de diez transistores, de dos bandas Los portátiles transistorizados eran ya cosa corriente. Podíamos escuchar tanto Onda Media como Onda Corta. En la primera, aquí en Sudamerica y más precisamente en el Rio de la Plata, era corriente escuchar la superpotente Radio Transmundial desde Bonaire con sus cientos de kilowatts, despues de la medianoche local, y era un tema de conversación frecuente, cuando se hablaba de radio.

Así comenzamos a escuchar emisoras argentinas, de lugares "tan distantes" como Mendoza o Paraguay. Y nos maravillavamos con las Colombianas, que entraban "solitas" cada trasnoche de fin de semana, mientras los hermanos -que nada querían saber del DXismo- iban a bailar. Y casi antes del amanecer Paraguay... Así era aquello, con aquellos receptores.

Y en la Onda Corta aprendimos a "dominar" el dedo, ejerciendo la motricidad fina en aquellos diales de solo pocos centimetros de longitud. Todas las bandas apretaditas, todas las estaciones una al lado de la otra. Pericia y paciencia, dos requisitos del DXista fueron así adquiridos y practicados. También aprendimos a soportar el ruido de los ruidos estáticos , las interferencias, el fading y las heterodinas.

Con el tiempo, nos sumamos a los clubes DX, que en los 70 y 80 florecieron en Latinoamerica, gracias entre algunos factores a emisoras internacionales con sus programas maravillosos y entre ellos los dedicados al Diexismo.Y con los amigos DX vinieron las ayudas para tratar de mejorar los aparatos de radio en una suerte de escalera hacia lo mejor, hasta terminar muchos de nosotros saboreando el placer de los receptores de comunicaciones.

Pero ultimamente el ruido interferente producido por infinidad de nuevos sistemas y dispositivos electronicos en nuestros hogares (PC, lamparas de bajo consumo, aparatos digitales, TV cable, etc), por un lado y el paulatino abandono de la Onda Corta de muchas estaciones exoticas del dial, ha hecho que el interés y la excitación que producia el hobby se fuera amortiguando un poco.

Introducción a los ULR...

Quizá debido a esa nostalgia, un DXista Canadiense Gary DeBock, hace un par de años descubrió una pequeña radio portátil de la Sony, la SRF 59 que a nadie atraería por algún especial aspecto, con dial analógico y sin altavoz, muy parecida a aquellas "radios a transistores" de antes, esta vez de dos bandas Onda Media y FM. Sin muchas expectativas, el colega procedió a probarla y quedó asombrado: la unidad no solo tenía sobresalientes sensibilidad y selectividad, sino que estaba virtualmente libre de imagenes y "pajaritos", de punta apunta del dial de OM, 530 to 1700 kHz. Tenía AGC de calidad superior y un audio muy bueno. Y como si esto no fuera suficiente le habia costado solo $17.00!. En mas de 40 años de DXista de Onda Media, Gary DeBock nunca habia experimentado algo tan fenomenal en una radio de este tamaño.

En unos pocos dias - el receptor es tremendamente adictivo- había ya logrado establecer recepción TP (Trans Pacífico): "Una mañana temprano con la propagacion de pronto totalmente abierta a Japon, precisamente a la hora en que en el pais oriental se ponía el Sol, apareció en el minúsculo Walkman de la Sony JOIB en 747 kHz, cambiando para siempre sus conceptos sobre el excitante mundo del DXismo en OM. JOIB-747 esta lejos de ser una rara estacion para los DXistas experimentados de Norteamerica, pero recibirla de tal manera causó en el una extraña transformació n, segun susu propios dichos.De pronto un DXista ocasional de la Onda Media, se convirtió en un ultra entusiasta de las radios de bolsillo. Otros DXistas de AM pronto descubrirían lo mismo, experimantar una suprema excitación. Colin Newell, el administrador del excelente sitio web DXer.ca, fue contactado y se logró preparar un informe completo sobre el SRF-59, y publicarlo en linea.

Desde entonces el fenómeno de la Ultralight Radio o Radios Ultra livianas se ha expandido a traves de la comunidad DXista en OM, y promovió un significativo reverdecer del entusiasmo en el hobby mismo. Aunque hay que dejar constancia que el número de Dxistas que ha experimentado "la conmoción" de recibir emisoras a traves del Oceano Pacifico o Atlántico en un pequeño Walkman es aun muy reducido, aunque este es un buen año para la propagación.

Sony SRF - 59

Inmediatamente despues se abrió la discusión sobre el SRF-59 en el reflector de correo del "The International Radio Club of America" (IRCA), (grupo de DXistas de EE.UU, Canada y con miembros en el resto del mundo, dedicado al DX de Onda Media), y se reveló que tambien otros receptores portatiles de bolsillo tenían una performance igual o superior a las del Sony SRF 59. Así se agregaron el Sony SRF-M37V y el Sangean DT-200VX digitales, y el Sony ICF-S10Mk2 análogo. Estos aparatitos fueron extensiva y cuidadosamente testeados en cuanto a sensibilidad, selectividad, rechazo de señales imagen y espuria, AGC (Control Automatico de Ganancia), audio, y eventual posibilidad de poder lograr recepción interoceanica (TP/TA).

Los sitios web en (Ingles): http://www.dxer. ca/ y particularmente sus archivos en http://www.dxer. ca/component/ option,com_ docman/task, cat_view/ gid,87/Itemid, 77/, conforman el nucleo de materiales de referencia sobre el tema, así como el grupo Yahoo ultralightdx, tambien en Inglés.

Que se define por receptor de radio Ultra Light

Según se desprende de convenciones aprobadas de consenso por los entusiastas de este nicho de receptores, se entiende como receptor Ultraliviano que:

1. Es un receptor simple del tamaño del bolsillo de la camisa de no mas de aproximadamente 20 pulgadas cúbicas (unos 50 cm cubicos, aproximadamente) .
2. Es una radio de tipo entretenimiento, y no dedicada. Como tal, generalmente no contendrá filtros seleccionables, detección sincronizada de AM o clarificador de SSB (Banda Lateral Unica , o BLU).
3. Es facilmente asequible al hobby en mercados de nuevo o usado, en el momento de la aprobación a la categoria de ULR.
4. No cuesta mas de $ (Dolares U.S.A) 100,oo (precio al publico)
5. Es primariamente una radio. Mientras que puede tener otras prestaciones accesorias (grabador de MP3, etc.), el diseño y función deberán tener a la recepción de radio como su foco.
6. No es del tipo "novelty radio" o promocional tales como radio "lata de Coca Cola" o Mr. Potato Head, etc.

A diciembre de 2008, el las mismas eran las siguientes:

Ultralights populares

Eton e100/Tecsun PL-200, Sangean DT-200VX , Sangean DT-210V, Sangean DT-300VW
Sangean DT-400W, Sony SRF-39, Sony SRF-49, Sony SRF-59, Sony SRF-87 , Sony SRF-M37 (todos), Sony SRF-PSY03, Sony SRF-S80, Sony SRF-S83, Sony SRF-S84, Sony SRF-T615-JE

Ultralights No testeados

Degen DE-312, Degen 1123, Grundig Etraveller VII, Kaide KK-9702, Kaito KA-802 , Kchibo KK-225, Nexxtech 201-9001, Sangean ATS-202, Sangean MS-101, Sangean SR-2, Sangean SR-25V, Sangean SR-3, Sangean SR-33, Tecsun DR-910/G1000A, Tecsun R919/Grundig 300
Tecsun R-9702, Tecsun PL-450, Tecsun R212T

Ultralights consideradas fiasco:

CCrane SWP, Coby CX-CB91, CountryComm GP-4L, Degen DE-205, Grundig G1100B
Grundig Mini 100, 200, Grundig Mini 300, jWin JX-M14 and JX-M 16, Kaito KA 105
Kaito KA 11, Kaito KA 208, Kaito WRX-911, Kaito/Degen 1101, Kchibo KK-989, Kchibo KK-E200, Panasonic RFP50, Radio Shack 12-467, Redsun RP-300, Sangean DT-110
Sangean DT-120/180V, Sangean DT-220V, Sony ICF-S10MK2, Sony SRF-M85V, Sony SRF-M97, Tecsun 920

Los mejores en su clase:




El mas sensible: Sangean DT-400W

El más selectivo: Eton e100/Tecsun PL-200
La mejor capacidad para anular: Sony SRF-59 y los del grupo de Sony: SRF-S80 SRF-S83 SRF-S84 SRF-87, SRF-T615
El de mejor AGC: Sony SRF-T615

El de mejor audio: Sony SRF-T615-JE, SRF-S84 y M37V,
Sangean DT-200VX, 210V and DT-400W

Con los menores defectos (pajaritos, imágenes) :Eton E100, Sangean DT-400W
Los más comodos de sintonizar, Digitales: Sony SRF-T615, Sangean DT-200VX and DT-400W
(Fuente:http://www.dxer. ca/index2. php?option= com_docman&task=doc_view&gid=96&Itemid=77)

Sangean DT-400W

Como entré en el mundo de las ULR

Luego de semanas sin hacer casi DX por el ruido y la poca o mala propagación de onda corta y con mis escuchas de onda media algo raleadas, aun cuando dispongo de un Degen DE1103 y un Kenwood R600, con randomwires, de loggings nuevos nada. Hace pocos dias leia el siguiente mensaje del colega brasilero Huelbe Garcia, en la lista de Yahoo "Radioescutas"
F. Geraldo Mora

No hay comentarios: