lunes, 1 de junio de 2015

Trabajadores denuncian vaciamiento de Radiodifusión Argentina al Exterior

Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) es el medio de comunicación público encargado de transmitir, a través de onda corta, información desde Argentina para el resto del mundo. En los últimos años este espacio dependiente de Radio y Televisión Argentina (RTA) ha venido sufriendo un desguace progresivo.
Seguramente antes de cada Cadena Nacional hayan escuchado los distintos medios por los cuales esta es transmitida en distintos formatos televisivos y radiales. Entre estos se encuentra RAE.
Julieta Galván, trabaja hace 20 años allí y es locutora del programa que se emite en portugués. En diálogo con Radio Sur explicó la situación crítica que se vive actualmente en el medio y cuyos trabajadores vienen denunciando.
Al no ser un medio de comunicación apuntado a nuestro país y por lo tanto poco conocido, Galván explicó que “RAE es el servicio internacional de la radio pública argentina que existe desde 1949. Fue creado por el presidente Juan Domingo Perón y desde entonces ha sido uno de los servicios que integran la red nacional”. Físicamente ha funcionado “primero en el Palacio de Correo, después pasó a la calle Ayacucho y desde 1989 está en Maipú 555, lo que era el edificio de Radio El Mundo (donde funciona también Radio Nacional)”.
Los problemas comenzaron en 2012 cuando se dio inicio a un plan de refacciones dentro del edificio. Allí, el estudio de RAE pasó a ser “el lugar de los servicios que iban siendo refaccionados”. “A nosotros nos sacaron y empezaron a usar nuestro estudio para quienes tenían que moverse por las refacciones”, comentó Galván.
Sin embargo, tres años después “todos los demás estudios de los otros servicios, la Rock, la AM, la Clásica, han sido refaccionados y han vuelto a su lugar pero nosotros no”, protestó la locutora. Además detalló que durante este tiempo y hasta el día de hoy los han obligado a trabajar en espacios que no están preparados para hacer programas de radio.
“Nos han pasado primero a un cuartito que era la cosa más anti radial que uno se pueda imaginar: compartiendo la mesa del operador con sus consolas junto a los conductores de los programas, sin lugar para invitar a nadie, con una puerta abierta que daba a un pasillo”, dijo. De allí fueron trasladados a un estudio que “fue eso antes de la década del 90 y actualmente es un deposito. Ahí nos pusieron a trabajar también compartiendo el mismo espacio con el operador”. Pero la cosa no terminó ahí.
Posteriormente la RAE funcionó en un nuevo lugar, siempre dentro del edificio de Maipú, pero que también era “infame”, según Galván. Actualmente “ya no estamos ni en Maipú 555. Estamos en oficinas alquiladas en el edificio de al lado con paredes de durlock que no tienen ningún tipo de preparación para funcionar como radio”, detalló la periodista.
La entrevistada se quejó de que nadie da “una explicación de por qué no nos devuelven el estudio que ha pertenecido históricamente a RAE”. Frente a esta situación “dijimos basta, no podemos trabajar en estas condiciones”. Para colmo, lo único que les han confirmado las y los trabajadores es que no volverán a su antiguo estudio, “ese estudio que ya está terminado ahora va a pasar a ser de grabaciones”.
Galván apuntó que este no es el único problema que tienen: “RAE sale 17 horas por día en vivo en ocho idiomas extranjeros. No tenemos un solo productor. No tenemos tampoco un operador técnico que sea de RAE. Compartimos los operadores de Radio Nacional pero no tenemos uno propio que pueda editar materiales específicos”.
Consultada sobre quienes son las personas que tiene que responder por esta situación la locutora explicó que “el director de RAE es Luis María Barasi”, pero es una persona “de carrera administrativa como ocurre en todo lo que es administración pública. El es locutor, pero su puesto como director es más que nada administrativo, no toma las decisiones”.
Hasta el momento han dirigido sus reclamos a Tristán Bauer, director de RTA, empresa a la cual pertenece RAE, y María Seoane, directora de Radio Nacional “que no nos ha recibido ni ha dado una explicación”.
Más allá de esta situación, Galván informó que “en Radio Nacional hemos tenido un apoyo muy amplio” al reclamo. “Hemos presentado una carta a Bauer y Seoane firmada por muchísimos compañeros que integran los servicios de la radio. Y también de otros colegas con cierto renombre como Víctor Hugo Morales, Paulino Rodríguez y María O’Donell”, concluyó.
F.RAE

No hay comentarios: