lunes, 29 de junio de 2015

¿Que es le diexismo?

¿Qué es Diexismo?
Por Arthur Cushen, Invercargill, Nueva Zelanda
Breve reseña de esta afición
La sigla DX está formada por D (por distancia) y X (por incógnita) y un radio-oyente diexista es quien explora las ondas de radio procedentes de emisoras distantes. Hace unos cincuenta años, todas las emisoras eran de baja potencia y todas podían llamarse emisoras DX. Actualmente, el radio- oyente tiene otros problemas: ha de identificar las señales de alta potencia y las señales DX de baja potencia con la moderna concepción de escucha en onda corta, interferencia, propagación y otras muchas facetas de su querida afición, cosas raramente conocidas hace algunos años.
Todo radio-oyente diexista debe estar dispuesto a dedicar mucho tiempo a su afición en sus días iniciales, preparado para escuchar emisoras conocidas, aprender la escala de emisoras, concentrarse en los programas en su lengua materna, de modo que pueda seleccionar la frecuencia y llegar a conocer su posición en la escala del receptor, aprender las señales especiales de identificación así como los acordes y temas de las emisoras para hacer factible su identificación, teniendo siempre presente que las señales DX no son fiables. Cuando oiga una señal y crea que tiene suficientes detalles y que la ha identificado, entonces puede enviar un informe. Si espera usted a mañana para recibir una mejor señal, puede ser que nunca más la vuelva a oír.
La satisfacción de escuchar trae muchas recompensas: una mayor comprensión del mundo en que vivimos, contacto con personas de muchos países, conocimiento de la geografía y de idiomas que no pueden ser conseguidos de otro modo, enterarse de los acontecimientos mundiales en el momento en que ocurren; la radio le puede dar a usted todo esto. El diexista también desempeña un papel en las comunicaciones mundiales y en el estudio de los problemas de recepción y transmisión. Sin él, las emisoras de onda corta solamente podrían confiar en sus propias transmisiones y se desconocería su valor sin el constante interés del radio- oyente en informar a la emisora acerca de las condiciones de su señal en el lugar de recepción.
El conocimiento de idiomas; el saber que las estaciones se identifican cada hora o cada media hora independientemente de la zona horaria en que se habite; el estudio de la propagación de modo que pueda determinarse el área del mundo que se está escuchando; el empleo de antenas direccionales, son todos conocimientos que facilitan la rápida identificación de las señales y también es esencial un buen registro de frecuencias para fines de referencia.
Las emisoras locales transmiten con baja potencia, sin antena direccional, para un círculo de radio-oyentes en un radio de varios centenares de kilómetros: y esto es lo que busca precisamente el diexista. El informe que viene de unos 15.000 kilómetros de distancia es el que proporciona la mayor alegría al técnico de la estación y a usted, el diexista, la mayor emoción al recibir la confirmación.
Cuanto mayor sea la distancia y menor la potencia, tanto mayor será el valor con que el diexista estima su mejor recepción. También debe considerarse la banda en que opera la transmisión: las bandas de frecuencia más bajas significan que la banda está abierta menos tiempo; períodos estacionales más cortos para escuchar y un mejor rendimiento global.
El informe de recepción
Inmediatamente después de haber oído la señal, es el mejor momento para proceder a registrar o anotar los detalles que ofrece la propia estación. La emisora tiene un registro en el que se anotan los programas día tras día, así que debe proporcionar detalles sobre números musicales, anuncios, productos comerciales, si son mencionados, y por favor haga su comentario sobre el contenido del programa si lo desea. También algunas particularidades acerca de la recepción de la señal, detalles acerca de su receptor y antena, principalmente para informar a la estación si usted es un radio-oyente experimentado con equipo hipermoderno o si emplea un receptor corriente. Comuníquele la hora en UTC o tiempo local de la emisora (no la hora de usted) así como la fecha del país de la emisora y escríbala en letras, no en cifras, ya que esta representación no es universal. Hay que tener en cuenta que en América del Norte, el mes precede al día. Por eso cuando la fecha se escribe con cifras, esto podría llevar a que la emisora se negara a hacer la verificación ya que ha sido localizada en fecha equivocada. Cuente a la emisora un poco acerca de usted mismo y si se trata de una pequeña emisora local remítale franqueo de respuesta, aunque las emisoras de radiodifusión internacionales más importantes no requieren eso. Escriba su informe prontamente después de la recepción, no demorándolo varios días, ya que la emisora está interesada en la recepción actual y no en informes de recepción demasiado atrasados.
La información antes citada incluye un informe de onda corta y para el de la onda media hay poca diferencia. Actualmente parece que muchos radio- oyentes están realizando un gran esfuerzo para tratar de mejorar la calidad y el valor informativo de sus informes de recepción para las emisoras de radio. En resumen, el informe deberá ser exacto y escrito de un modo cortés y deberá proporcionar información solamente acerca de los programas referentes a dicha emisora. El radio-oyente deberá evitar el uso de términos no acostumbrados para las emisoras de radio y deberá esforzarse por incluir entre 15 y 20 minutos de material programado. El informe de recepción deberá proporcionar un buen resumen de las señales, incluir franqueo de respuesta (en caso necesario) y ser enviado a la emisora lo más rápidamente posible. Asimismo, el radio-oyente deberá poseer una extensa guía de todas las emisoras de radio del mundo. El World Radio Television Handbook satisface esta necesidad, ya que es la única publicación de su tipo que contiene indicación detallada acerca de cada emisora.
Este libro de edita anualmente y puede ser comprado vía Internet:
http://www.wrth.com/
O bien a través de las siguientes oficinas de venta: WRTH Publications Limited, P.O. Box 7373, Milton Keynes MK12 5ZL, Gran Bretaña.
F:RNderland

No hay comentarios: