domingo, 28 de junio de 2015

internacionales por satélite cumplen 50 años

Hoy domingo las llamadas internacionales por satélite cumplirán 50 años. Fue el 28 de junio de 1965 cuando se realizó la primera llamada transatlántica entre Estados Unidos y Alemania, usando el satélite Early Bird, que había sido puesto en órbita en abril de ese año y que luego se rebautizó Intelsat I (las siglas en inglés de la Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones, creada en 1964).
Fue el primer satélite de telecomunicaciones comercial (aunque no el primero de telecomunicaciones), con una capacidad para 240 circuitos de telefonía (es decir, 240 llamadas simultáneas) o un único canal de TV en blanco y negro; de hecho, se usó para transmitir en vivo la vuelta de la nave Gemini 6 a la Tierra en diciembre de 1965, algo inédito hasta entonces.
El Early Bird ofrecía 10 veces la capacidad de un cable submarino de comunicaciones por una décima parte del costo, algo que cambiaría recién con la llegada de los primeros cables submarinos de fibra óptica, a fines de la década del ’80. Y permitió reducir a su mínima expresión el retraso entre el idea y vuelta del audio de una llamada.
Aunque la vida útil de este satélite estaba calculada en 18 meses, estuvo en funcionamiento por 48 meses, hasta enero de 1969. Entre junio y agosto de ese año fue reactivado para ofrecer soporte de comunicaciones a la misión Apollo 11, gracias a las 6000 celdas solares que le dan vida.
50 años después, el satélite todavía sigue orbitando la Tierra
F.LNacion

No hay comentarios: