lunes, 14 de mayo de 2012

Dos Genaraciones Una radio

'Dos generaciones, Una radio' una mirada al pasado y presente del medio de comunicación auspiciada por Radio Arucas. Esta iniciativa se desarrollará los días 15, 16 y 17 de mayo, entre las 19.00 y 20.30 horas. Las jornadas tienen carácter gratuito y se desarrollarán en el Centro Municipal de Cultura.

Arucas, 14 de mayo de 2012.- La Emisora Municipal de Arucas, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento norteño, presenta 'Dos generaciones, Una radio'. Tres jornadas que estarán dedicadas al debate de las experiencias vividas por personas que, siendo de diferentes generaciones, han compartido distintas labores en un mismo medio de comunicación: la radio.

Al igual que en el resto del país, la radio en Canarias, ha pasado por diferentes etapas. Desde ser el medio de comunicación social por excelencia, entre los años 1965 y 1990, hasta verse relegada en la década de los noventa del siglo XX y resurgir nuevamente a finales del pasado siglo ocupando el lugar social que nunca debió perder.

Este proyecto nace con el objetivo de dar a conocer, impulsar y promover este medio de comunicación, el trabajo que en él se realiza y la evolución y adaptación de la radio con el paso de los años a las nuevas necesidades y demandas sociales.

De esta forma, los mayores podrán recordar cómo era la radio en Canarias en sus inicios y los más jóvenes aprenderán cómo funciona un medio de comunicación radiofónico en la actualidad.

La radio de entonces y la radio de ahora tienen muchas cosas en común, pero también existen muchas diferencias entre ambas. Aspectos que se pretenden confrontar en tres mesas de debate con representaciones de diversas generaciones y con temáticas diferentes, según el siguiente calendario:

● El martes, día 15 de mayo, se abordará la emisión de Producción y realización de programas, en una mesa debate sobre las formas y medios utilizados para la realización de diferentes formatos de radio desde la década de los sesenta del siglo XX hasta hoy. Los medios técnicos y humanos, documentación y otros recursos necesarios para la producción y realización de programas con la participación de: Flora Martín (COPE), Antonio Betancor (jubilado de RNE), Jazael Ascanio (Antena 3 TV) y Agustín Padrón (Cadena Ser). Todo ello moderado por Vicente Llorca (Canarias 7).

● Al siguiente día, el miércoles 16 de mayo, se debatirá la pluralidad y libertad de expresión en la radio hecha en Canarias. Además, se abordarán otros temas como la formación de los profesionales y la calidad de la radio, con la participación de Matías Aragunde (jubilado de Radio Atlántico), José María Casiano (Radio TV Insular), Iván Jiménez (RNE) y David Ojeda (Canarias 7). Al frente de esta tertulia estará Antonio Cruz (jubilado de La Provincia).

● La radio de cerca constituye la temática de la mesa debate que se realizará el jueves, día 17 de mayo, sobre la importancia que tiene la programación local en las radios y los tres pilares sobre los que se sustenta la programación radiofónica (informar, formar y entretener) con la participación de Lali Sánchez (jubilada de Onda Real), José Antonio González (jubilado de Radio ECCA), Eulalia Marina Pérez (Radio Gáldar) y Juan García Luján (somosnadie.com). Este último encuentro estará moderado por Rubén Acosta (La Provincia).

F.RArucas