domingo, 8 de abril de 2012

Radio Nederland

El domingo 1 de julio deben parar todas las producciones radiales y actividades en Internet de Radio Nederland. Aún así es probable que el Departamento Latinoamericano continúe con un programa diario de 30 minutos vía onda corta e Internet.
Producción: Sergio Acosta
Contacto: cartas@rnw.nl
Más claro: ése día, 1 de julio, terminan todos los programas, boletines de noticias, emisiones por satélite, onda corta e internet. Así como producciones online como RNW Clásica. Hablemosdeamor.nl seguirá funcionando, y como decíamos al principio eventualmente continuará un programa diario, equivalente a La Matinal de ahora, pero sin un horario todavía definido y un contenido variado en temas, ajustado a la nueva misión de la emisora: Libertad de Expresión. Más exacto todavía: el último programa de Cartas se emitiría el 1 de julio. Pero todo esto no es completamente definitivo. Si siguen leyendo entenderán porqué.
65 años del comienzo de RNW
El domingo 15 de abril de 1947, hace 65 años, comenzaron las transmisiones de Radio Nederland Wereldomroep en holandés. Si bien hay mucho que festejar o recordar, esos momentos vendrán más adelante. Como saben nuestra emisora pasa por una drástica reorganización que si concluye como lo ha planificado la dirección, significará que seremos algo completamente diferentes a una radio, más bien una organización periodística que distribuye contenidos.
Audiencia preocupada
Numerosos oyentes e internautas de Radio Nederland, preocupados por el futuro de la producción en español de nuestra emisora, han llevado a cabo diferentes acciones a través de cartas y comentarios. Y también muchos de Ustedes nos han escrito dando su apoyo. Gracias infinitas a todos.
Paulatinamente iremos informandoles de cómo van las cosas, para que no les tome por sorpresa. Las decisiones de la dirección, de enfocarnos sólo en Venezuela y en Cuba por Internet y las redes sociales, con video y textos desde el próximo 2013, ¡se encuentra aún bajo discusión interna! A finales de abril conoceremos si sale adelante ése plan.
La reorganización, a causa de la drástica reducción de nuestro presupuesto de cerca del 70%, y de un cambio de nuestra misión por parte del Gobierno llevándola al único objetivo de la “libertad de expresión dónde esté coartada”, podríamos decir que está en su fase final.
Numerosas lenguas de las 10 que existen en Radio Nederland serán terminadas, cómo el indonesio, el portugués, o el holandés. Los colegas holandeses se despedirán del público con maratónica jornada radial en vivo que empezará el 10 de mayo en la noche, y terminará el 11 de mayo.
En Cartas de hoy enfrentamos dos posiciones. Por un lado la del oyente Berny Solano, quien haciendo uso de sus conocimientos jurídicos ha iniciado una serie de acciones para intentar revertir los planes de la dirección de RN. Por el otro la respuesta que le da a él y a toda la audiencia nuestro Redactor Jefe Rik Rensen, quien además explica en el programa el porqué de las decisiones que se han tomado, incluida la drástica reducción del español. Mi colega Marta Garrido hizo ambas entrevistas. Los invito a escuchar el programa aquí abajo.
Radio Canadá Internacional reducida a lo mínimo
Y mientras nuestra reorganización sigue su largo camino sin un definido punto final, Radio Canadá Internacional ha recibido un duro golpe de reducción por decisión parlamentaria y de la dirección de la radio pública. En junio deberán cerrar todos sus programas y emisiones, quedando una producción, aún no clara, sólo por Internet.
Desde Cartas@RN envíamos nuestra solidaridad a los colegas de Radio Canadá Internacional. Radio Nederland ha realizado en el pasado varias coproducciones con ellos. Planificamos hacer un programa especial en coproducción en conmemoración de esa buena relación que ha existido entre ambas emisoras.
Gracias
Gacias por la atención, por las muchas cartas, los saludos de Pascuas, las reacciones de apoyo, las acciones ante la diplomacia holandesa, los mensajes a la dirección, al Gobierno, al Parlamento y a la Reina. Hasta el 1 de julio seguiremos como hasta ahora. ¡Dag!
El audio en este enlace.
 http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/cartasrn-65-aniversario-con-dr%C3%A1stica-reorganizaci%C3%B3n
F.RNedeland.