lunes, 31 de octubre de 2011

Radio Nacional en 92.8 DAB

Este documental de Julia Murga recuerda al humorista Miguel Gila (1919-2001) a través de actuaciones y entrevistas que conserva el Fondo Documental de RTVE.

Hijo póstumo, desempeñó diversos oficios en el Madrid republicano y, al estallar la guerra civil, combatió en el V Regimiento. Aunque sobrevivió a un fusilamiento, no se libró de las cárceles franquistas. Ya en libertad, mientras cumplía el servicio militar, empezó a trabajar como locutor de radio y de ahí dio el salto a la revista La Codorniz y los teatros.

Aquel hombre pegado a un teléfono, con camisa roja y boina, acabo exiliándose en Argentina. Más que por motivos políticos, harto de la moral franquista que se inmiscuía también en la vida privada de las personas.

En Miguel Gila, un hombre de humor, el humorista desgrana todas esas vivencias, entreveradas con actuaciones y la voz de personas destacadas que se cruzaron en su vida: desde el guardameta Ricardo Zamora al general Enrique Líster, pasando por el escritor Miguel Mihura y la actriz Conchita Montes.

El audio en este enlace.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/documentos-rne-miguel-gila-hombre-humor-29-10-11/1235692/

F.RTVE

No hay comentarios: