miércoles, 26 de octubre de 2011

Radio Nacional en 92.8 DAB

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011 al programa La estación azul, de RNE y a la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación.

El jurado ha querido premiar la larga trayectoria de esfuerzo por la lectura y la promoción de la lectura entre los niños del programa de radio que dirige Ignacio Elguero y presenta con Cristina Hermoso de Mendoza P. En conversación con RTVE.es, Elguero ha agradecido el galardón para un programa que cumple su 12ª temporada.

El Ministerio de Cultura reconoce también la labor de la Fundación CNSE a favor de fomentar la lectura entre las personas sordas.

Este premio tiene carácter honorífico y distingue a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

La estación azul: 12 años descubriendo libros

La fórmula del programa, que comenzó en el año 2000 en Radio 3, se basa, como comenta el periodista y escritor Ignacio Elguero, en "no considerar la literatura como algo elitista". Por ello, el programa siempre exige una "calidad mínima" a las publicaciones que trata pero da cabida tanto a un bestseller como a un clásico consagrado.

Elguero reconoce que todo el equipo ha recibido el premio "con mucha ilusión" y considera que el galardón reconoce no solo la labor del programa sino de toda RNE, que lleva muchos años fomentando la lectura con programas como este y con campañas especiales; una actividad que Elguero define como "labor callada".

La estación azul nació en el año 2000 en virtud de un proyecto que Javier Lostalé e Ignacio Elguero presentaron a RNE. Ambos dirigieron y presentaron juntos el programa hasta la jubilación de Lostalé. Una figura imprescindible hablando de literatura y radio -él mismo recibió el mismo premio en 1995- que ahora se encarga de la sección de poesía.

Muchas secciones y una nueva 'estación' para niños

El programa, además de entrevistar a escritores y ofrecer novedades editoriales, cuenta con otras secciones más singulares, como el concurso "Al escondite", en el que se esconde un libro que los oyentes deberán encontrar, o "Más libros", un apartado en el que Javier Marchamalo descubre "algo viejo y algo nuevo".

"El escaparate" (Beatriz Domínguez), por su parte, descubre a través de un reportaje un libro especialmente curioso, mientras que Carolina Alba se ocupa de una nueva sección dedicada al cómic y la novela gráfica.

La estación azul nació en Radio 3 en el año 2000 y estuvo emitiéndose durante sus primeros ocho años de vida en esa emisora para pasar luego a formar parte de la programación de Radio Nacional (la antigua Radio 1), donde se emite los sábados a las 16 h.

Desde hace un mes, a La estación azul le ha nacido un spin off, o si lo prefieren un hijo pequeño: La estación azul de los niños, 15 minutos dedicados a la literatura infantil, los domingos a las 17.47 horas, en Radio 5 Todo Noticias

F.RTVE

No hay comentarios: