jueves, 25 de noviembre de 2010

Cadena Ser en 99.8 o 102.4

La Cadena SER demanda a la COPE por plagio del formato 'Carrusel Deportivo' y por competencia desleal

La demanda pide que se suspenda cautelarmente la explotación del formato de 'Carrusel Deportivo' en el programa 'Tiempo de Juego' de la COPE

CADENA SER 25-11-2010

La Cadena SER acusa a la COPE de actuar de mala fe y de aprovecharse indebidamente de la sólida reputación ganada por la SER con la creación original del formato 'Carrusel Deportivo' durante más de 50 años. La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa 'Tiempo de Juego' de la COPE, una indemnización por daños patrimoniales cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa 'Tiempo de Juego' durante la presente temporada.

  • Vota
    Resultado
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 106 votos
  • compartir

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

La Cadena SER ha presentado una demanda judicial contra la COPE por infracción de derechos de propiedad intelectual y por la comisión de actos de competencia desleal. La Cadena SER acusa a la COPE de actuar de mala fe y de aprovecharse indebidamente de la reputación obtenida por la Cadena SER con la legítima creación original del programa 'Carrusel Deportivo' durante más de 50 años. La demanda se dirige también a los cooperadores de la COPE, Paco González y Pepe Domingo Castaño.

En la demanda, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se pide la suspensión o cesación provisional de la explotación del formato del programa radiofónico 'Carrusel Deportivo', de titularidad de la Cadena SER, en el programa radiofónico 'Tiempo de Juego', de la COPE.

Indemnización por daños patrimoniales

La Cadena SER reclama al Juzgado de lo Mercantil que, como medida cautelar, adopte la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos hasta el momento por la COPE por el programa 'Tiempo de Juego' en la temporada 2010/11.

La demanda presentada por la SER reclama a la COPE una indemnización por daños patrimoniales que debe fijar la sentencia como consecuencia de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la SER y los actos desleales denunciados. Se reclama también otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros. Al mismo tiempo, y como medida cautelar, entre otras, la SER pide la retirada provisional, de la página web de la COPE, de las grabaciones en las que se contengan las emisiones del programa radiofónico 'Tiempo de Juego' desde el pasado 28 de agosto.

La Cadena SER argumenta que el formato de 'Carrusel Deportivo' ha sido plagiado e imitado por los codemandados en el programa 'Tiempo de Juego', en al menos doce elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización del sonido Morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados.

Por otro lado, la Cadena SER quiere destacar que existen otros elementos esenciales que componen el formato original de 'Carrusel Deportivo', plagiados por los codemandados, para conformar una copia del mismo: el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

En ningún momento la demanda de la Cadena SER se dirige a coartar la libertad de expresión de la COPE; únicamente pide que cese el plagio del formato creado hace más de 50 años por la antena decana de la radiodifusión española. La emisora de PRISA RADIO solicita que la COPE no se apropie del esfuerzo ajeno, representado por las cuantiosas inversiones realizadas y el trabajo desplegado en más de 50 años por cientos de profesionales vinculados a la SER. En este sentido, la SER considera que los directivos de la COPE han vulnerado las más elementales normas de ética empresarial.

La COPE no respeta las más elementales normas de la actividad empresarial

La Cadena SER lamenta haber tenido que llegar a este punto para restablecer los más elementales derechos ciudadanos ante la actitud de los directivos de la COPE, que no respetan no ya las más elementales normas de la actividad empresarial, sino que vulneran la legislación vigente, contribuyen a crear inseguridad jurídica en las relaciones mercantiles y enturbian la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radiodifusión española.

La demanda se acompaña de un dictamen pericial de Ángel Faus, catedrático de la Facultad de Comunicación y profesor Honorario de la Universidad de Navarra. En su informe ha analizado y comparado los programas deportivos de todas las cadenas de radio. En particular la evolución histórica de 'Carrusel Deportivo' y el cambio radical experimentado por 'Tiempo de Juego' de la COPE entre la anterior temporada y la actual, concluyendo que el de ahora sólo conserva el título, comparado con el del año pasado.

Según el dictamen pericial, "'Tiempo de Juego' de la COPE utiliza la secuencia ordenada y predeterminada de acciones e intervenciones características de la estructura y la narrativa consolidada del programa radiofónico 'Carrusel Deportivo' de la SER y es, en consecuencia, un plagio o imitación de este último. De él copia todos sus elementos originales e individualizadores. Existe tal parecido en la estructura que puede afirmarse que se trata del mismo programa emitido por dos emisoras diferentes... con la circunstancia que la SER creo el programa hace más de 50 años, mucho antes que existiera 'Tiempo de Juego' de la COPE".

El dictamen, al analizar 'Tablero Deportivo' de Radio Nacional de España, Radio Estadio de Onda Cero y Mirador de la Liga de Punto Radio establece que son programas que tienen el mismo objeto, pero son totalmente diferentes a 'Carrusel Deportivo' y tienen un formato propio, como hasta esta temporada lo tenía el programa de la COPE.

En este sentido el dictamen dice textualmente: "El plagio o imitación que realiza la COPE en su programa radiofónico (temporada 2010-2011) de todos los elementos originales e individualizadores del programa radiofónico 'Carrusel Deportivo' es todavía más evidente si comparamos 'Tiempo de Juego' (temporada 2010-2011) con el programa 'Tiempo de Juego' de la COPE de la temporada anterior, cuya secuencia, estructura y elementos narrativos no guardan ningún parecido".

F.CSer

No hay comentarios: