Desde el 1 de mayo de 2010, con la promulgación de la Ley Audiovisual, el inicio de la digitalización de la radio ya tiene fecha . El pasado 10 de junio de 2011, se aprobó el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre donde se establece las ventajas que acarrea este nuevo escenario. La digitalización de la radio hará posible el aprovechamiento de las múltiples ventajas que la tecnología digital ofrece tanto a radiodifusores como a usuarios.
- · La tecnología digital permite configurar redes de frecuencia única, haciendo posible la recepción de un programa en la misma frecuencia a distintos niveles territoriales (país, región, etc.) y evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas.
- · Asimismo, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, con lo que se incrementa el rendimiento del espectro y su capacidad para prestar nuevos servicios. De esta forma, se pueden ofrecer programas segmentados, dirigidos a audiencias más definidas, lo que posibilita la aparición de nuevos modelos de negocio.
- · Supone una mejora de la calidad global de la recepción, no sólo en el sentido de una mejora de la percepción de la calidad de la señal sonora, sino también como la ausencia de problemas de multitrayecto (vehículos en movimiento) e interferencias entre emisoras.
- · Permite a los usuarios disponer de una mayor oferta de programas, así como acceder a servicios mejorados (con nuevas funcionalidades) o a nuevos servicios (transmisión de datos o servicios interactivos) y formatos (texto, imágenes).
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