lunes, 22 de junio de 2026

La plataforma alemana DRM se reúne en Ahrweiler, cerca de Bonn


 La reunión anual de la Plataforma Alemana de Gestión de Derechos Digitales (DRM) tuvo lugar los días 16 y 17 de junio en Ahrweiler, Renania-Palatinado, cerca de la ciudad de Bonn.

El tema principal del primer día fue el debate sobre la gestión de riesgos de desastres (DRM) con miembros de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre. Tras la presentación sobre DRM, los participantes analizaron diversos escenarios y aplicaciones. Dado que durante las catastróficas inundaciones del valle del Ahr en 2021, los canales de comunicación convencionales permanecieron en gran medida operativos y se restablecieron rápidamente, una posible aplicación de DRM reside en la comunicación y el suministro de datos a nivel de mando. Como ejemplo de una aplicación de radio para alerta pública que se está implementando actualmente, se explicó brevemente el sistema ASA para DAB+ y se presentó su implementación actual en Alemania.

Tras una revisión de las actividades y una visión general de los próximos proyectos del Consorcio, se presentó un informe sobre Europasender Waldheim, un transmisor alemán de onda corta DRM con cobertura regional, con futuras emisiones DRM previstas. Asimismo, se revisaron las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Radio de la UNESCO en febrero, organizadas por el Consorcio DRM junto con sus miembros. Las emisiones de demostración estuvieron a cargo de Media Broadcast, que transmite en onda corta desde su estación transmisora ​​en Nauen, Alemania, con emisiones dirigidas a zonas de África y Asia. El transmisor Europasender Waldheim también formó parte del proyecto. Durante la reunión se anunció que el transmisor de onda larga de Kalundborg se convertirá en un museo que documentará la historia de la radio en la zona.

Para obtener más información sobre el Foro Alemán de DRM y sus actividades, visite el sitio web oficial: Foro Alemán de DRM .

F.DRM.org

martes, 16 de junio de 2026

Las ventas mundiales de receptores DAB superan los 166 millones, mientras la industria se centra en el futuro de la radio en los coches conectados.


 Las ventas mundiales de receptores DAB y DAB+ han superado los 166 millones de unidades, según las nuevas cifras presentadas en WorldDAB Automotive 2026 en Frankfurt. Esta nueva cifra se anunció junto con un nuevo estudio internacional de consumidores que confirmó que la radio convencional es una parte fundamental de la experiencia en el automóvil, y que los conductores siguen esperando que esté presente, sea fácil de encontrar y sencilla de usar. Los resultados subrayan la importancia de DAB+ como la base digital moderna para la radio en los automóviles conectados. Las ventas en 11 mercados principales suman ahora 166,6 millones de dispositivos, lo que representa un crecimiento de más del 10 % desde que se publicaron las cifras anteriores en febrero de 2025. Francia e Italia fueron los mercados grandes de mayor crecimiento, con fuertes aumentos en el número de receptores, junto con una cobertura en Francia que se expandió al 80 % de la población.

F.WDab

jueves, 11 de junio de 2026

Una nueva investigación internacional concluye que la radio y el automóvil son "un dúo inseparable".


 Un nuevo e importante estudio internacional presentado hoy en WorldDAB Automotive 2026 ha aportado pruebas contundentes de que la radio convencional —con DAB+ como plataforma digital terrestre consolidada— es esencial, esperada e integrada en la experiencia a bordo del automóvil. Presentados a altos directivos de la industria automotriz, la radiodifusión y las políticas públicas en el evento anual de Frankfurt, los resultados subrayan la importancia de garantizar la prominencia y el fácil acceso a la radio convencional en el salpicadero, a medida que los vehículos se vuelven cada vez más conectados. El estudio muestra que el 83 % de los compradores de automóviles escuchan la radio en el coche, lo que la convierte en la principal fuente de audio para automóviles por un margen claro. La radio es también la más utilizada: la mitad de los encuestados afirmó que es el audio que escuchan con mayor frecuencia.

F.WDab

jueves, 4 de junio de 2026

La Conferencia MBT 2026 se celebró con éxito en Skopje.


 Del 1 al 3 de junio de 2026, la Conferencia MBT 2026 se celebró con éxito en el Hotel Holiday Inn de Skopje, organizada por la Empresa Pública Nacional de Radiodifusión. Como plataforma regional para la cooperación entre operadores de redes e infraestructuras de radiodifusión, la Asociación MBT reunió una vez más a representantes de empresas líderes, instituciones, expertos y socios de toda la región y de otros países. La conferencia brindó la oportunidad de intercambiar conocimientos, debatir sobre las tendencias tecnológicas y abordar los principales desafíos en radiodifusión y comunicaciones electrónicas. La conferencia abarcó una serie de temas importantes, incluido DAB+, y contó con la participación de Jacqueline Bierhorst, presidenta de WorldDAB.

F.WDab

miércoles, 3 de junio de 2026

Assises de la radio 2026: 'Radio y audio digital: ¿hora de tomar decisiones?'


 El martes 2 de junio, Arcom organizó una nueva edición de las «Assises de la radio» en la sede de la Autoridad para debatir los retos actuales del sector radiofónico e identificar las tendencias y los desafíos futuros que configurarán su panorama a largo plazo. «Hoy se necesita un enfoque colectivo más proactivo que involucre a todo el sector, las autoridades públicas y el regulador. Con este objetivo, en otoño, iniciaremos un proceso de consulta y modelización de escenarios para definir, a principios de 2027, una plataforma común para el futuro de la radio», destacó Martin Ajdari, presidente de Arcom, durante su discurso de apertura.

F.WDab

viernes, 29 de mayo de 2026

KBC hace un llamamiento a la colaboración regional en la transición a la radiodifusión digital.


 La Corporación de Radiodifusión de Kenia (KBC) ha subrayado la necesidad de que las emisoras africanas adopten la honestidad, la colaboración y la innovación a medida que la industria de los medios de comunicación experimenta una transformación digital. Durante la Conferencia de Radiodifusoras de África en Nairobi, la directora general de KBC, Agnes Kalekye, señaló que la emisora ​​también está colaborando con la Autoridad de Comunicaciones de Kenia en la tecnología DAB+, cuyo objetivo es aliviar la congestión de frecuencias y ampliar el acceso a la radiodifusión. «También estamos logrando avances significativos hacia la radiodifusión digital mediante la tecnología DAB+ en colaboración con la Autoridad de Comunicaciones de Kenia. Esta transición está ayudando a abordar la congestión de frecuencias en nuestras principales ciudades, al tiempo que crea espacio para más emisoras y contenido más diverso», afirmó

F.WDab

jueves, 28 de mayo de 2026

Helmut G. Bauer: El nuevo sistema de alerta DAB+, 'ASA Automatic Safety Alert'


 Helmut G. Bauer, miembro de Digitalradio Deutschland, escribe: Las inundaciones en los ríos Ahr, Erft y Wupper, así como la guerra en Ucrania, han puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de alerta eficaces. Las inundaciones revelaron deficiencias, como fallos en la red móvil y la limitada accesibilidad por radio, ya que solo los dispositivos encendidos podían recibir las alertas. Con «ASA – Alerta Automática de Seguridad», se ha desarrollado un sistema de alerta digital DAB+ que enciende automáticamente las radios DAB+ y emite alertas específicamente dentro de la zona de peligro. Como parte de la protección civil, se requiere una infraestructura de radio resiliente. El gobierno federal, los Länder, la KEF y las autoridades estatales de medios de comunicación deben contribuir a su financiación, ya que la protección civil es una responsabilidad pública.

F.WDab