jueves, 31 de diciembre de 2015

Cierre de emisoras europeas

Cierre de emisoras europeas: Hoy día 31 de diciembre de 2015 cierren definitivamente las emisoras de onda media públicas, que son prácticamente todas, de Alemania, Francia y Luxemburgo, emisoras que se escuchaban en toda Europa. Con ellas se va una buena parte de la historia de la radio.
Emisoras tales como la antaño famosa Radio Luxemburgo, en 1440 kHz, con su estupendo programa musical en inglés en las tardes noches, que entraba como un cañón y que nos permitía estar a la última en cuanto a la música de actualidad en los años 70.
France Inter, con su red de emisoras de onda media que, en muchas zonas de España se escuchan incluso durante el día, y por la que emitía en los tiempos de la dictadura franquista Radio París, a través de la que muchos españoles obtenían información que no se podía escuchar por las censuradas emisoras españolas, con un informativo en español que se emitía a las 23 horas y que mantenía pegados a las antiguas radios de válvulas a muchos españoles. Radio París emitía en español vía Toulouse en 945 kHz, y junto con Radio Andorra, en 701 kHz, eran dos de las emisoras más escuchadas por aquellos tiempos.
La red de emisoras alemanas Deutschlandfunk en 549, 756, 1269 y 1422 kHz, que hace años tenía un estupendo programa en varias lenguas para todo el continente, también dejarán de emitir a partir de las 24 horas de hoy.
Así que, una parte de las frecuencias de onda media quedarán hoy a la noche en silencio para nunca más volver. Disfrutemos de las cada vez más escasas emisoras que nos quedan tanto en onda corta como en onda media, porque por desgracia, dentro de unos años, esperemos que cuantos más mejor, las bandas quedarán completamente en silencio.
Un cordial saludo a todos y muy feliz año 2016.
F.Manuel Méndez, 

No hay comentarios: