lunes, 6 de agosto de 2012

Radio Nederland

Ante las crisis, ingenio y para avivar el ingenio: cooperación. Esta es la filosofía de la web “Compartetusideas.org”. Una iniciativa ciudadana surgida en España que ha impulsado una página en internet, donde la población puede subir consejos y beneficiarse de los trucos de los demás.

Ante la aparente impasividad de las autoridades económicas, políticas y sociales, la ciudadanía empieza a tomar las riendas. “La plataforma online y solidaria “Compartetusideas” es una página desde la que construir un mundo más justo y solidario a partir de la puesta en valor de las acciones cotidianas, trucos y proyectos reales de la ciudadanía”, explica Elena Cordón, técnico de educación para el Desarrollo del Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá.

Por el momento se ha llegado a más de 400 ideas, pero muchos más usuarios se han beneficiado generando un intercambio de propuestas, entre las cuales, la vertiente verde es la más popular. “Hemos establecido una serie de categorías: medioambiente, igualdad y equidad, participación ciudadana, cultura y otros. Sin duda, la relacionada con el medioambiente, con las buenas prácticas cotidianas de ahorro de agua, de energía… es la más abundante”, comenta Cordón. Las dos ideas estrellas: cómo ahorrar agua y cómo hacer jabón reciclando aceite.

Sin embargo, ¿qué efecto pueden tener iniciativas como ésta? Para Cordón, más del que se suele creer: “consideramos que sí que funcionan porque este tipo de plataformas, aparte de transmitir, y comunicar, posicionamos a la persona en el centro, como protagonista. Cada vez hay más iniciativas de este estilo, procesos comunitarios que hay que fortalecer y donde se tiende la mano a la participación, al vecindario
El audio en este enlace.
http://www.rnw.nl/espanol/article/por-un-mundo-mejor-comparte-tus-ideas
F.RNW
Enlace

No hay comentarios: