lunes, 28 de marzo de 2011

Radio 3 en 98.5 DAB

Por Hoy programa (todos los lunes de 20:00 a 21:00 en Radio 3) han pasado músicos, cineastas, editores, periodistas y hasta un político, pero nuestro invitado de la semana es el primer representante del gremio de fotógrafos.

El madrileño José María Rodríguez Madoz será locutor de Radio 3 por una hora. Por citar sólo los más importantes, tiene en su haber el Premio Nacional de Fotografía, que le fue concedido en 2000, el mismo año que recibió el Premio Higashikawa en Japón. En 1991 había obtenido el Premio Kodak. En 1997 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica la primera exposición individual a un fotógrafo en vida a su obra.

Planeta Madoz

El universo de Madoz está lleno de objetos cotidianos que el artista deforma o transforma hasta crearlos de nuevo. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja y el humor son convocados por el fotógrafo a su estudio.
El crítico y profesor francés Cristian Caujolle dice que la obra de Madoz se articula en unos objetos engañosos que detrás de su apariencia normal: la de un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza o un lápiz, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva.

Para el historiador del arte, profesor y ex -director del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, José María Parreño "Chema Madoz mira igual que anda un caballo de ajedrez; pone los ojos ahí enfrente, y se le van dos casillas adelante y otra de costado. Su mirada hípica viene desde el envés, del otro lado de la lógica. En el fondo oscuro de la paellera ve un cosmos estrellado."

Sus canciones

Para Madoz, lo extraordinario está en las entrañas de lo cotidiano y las fibras más íntimas del complejo humano se confunden con la trama del Universo. Como él mismo señala: "De un collar de perlas hago la soga de un ahorcado, para desarbolar la realidad y crear un espacio ilusorio donde coexistan lo objetivo y lo subjetivo. Se trata de hacer convivir a opuestos en armonía."

Con estos mimbres, su lista de canciones para el Hoy programa promete, aunque el único argumento que la vertebra sea el de su gusto personal. En ella están: T. Rex, Ronnie Lane, Nilsson, Robert Plant y Alisson Krauss, Tracey Thorne, Anna Domino, Zelia Duncan, Tuxedomoon, Coco Rosie, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Gianmaria Testa, Melingo y Tom Zé

F.RTVE.

No hay comentarios: