lunes, 9 de noviembre de 2009

Cronicas Radio 105.5

Llevamos una semana aproximadamente dándoles la matraca con distintos anuncios que hablan de algo que se llama “Crónicas Radio”. Como se habrán imaginado los inteligentes lectores de este diario se trata de una nueva radio que empieza a funcionar a partir de este lunes, 9 de noviembre. Por su nombre, además, se imaginarán igualmente los que todavía no lo sepan que es una radio sujeta a la trayectoria profesional de aquellos que hemos hecho este diario desde enero de 2006, los mismos que en su día dejamos nuestro trabajo para embarcarnos en la aventura de ayudar a Agustín a crear un grupo de comunicación que se ha ido a pique tras su muerte por razones que también detallaremos cuando llegue el momento.
Crónicas Radio nace con vocación de ser independiente, de no estar sujeta a los caprichos de algún empresario manipulador o del político de turno. Es una radio hecha por profesionales de la comunicación con el único compromiso de ser honesta con su audiencia. Algunos lo pondrán en duda, pero es la única verdad constatable: somos independientes. Su creación, además, parte de la generosidad del actual decano de la prensa insular, Pedro César Quintana, que ha apostado precisamente por aquellos a los que se decapitó sin darles oportunidad de réplica, aquellos a los que un buen día se les silenció sin darles la oportunidad de despedirse de las personas que les escuchaban. El acuerdo supone la irrupción de Crónicas en un dial tan sonoro como es el 105.5, que a partir de este lunes deja de ser Holiday FM (emisora que no desaparece y que podrán seguir escuchando a través de la 98.2) para transformarse en Crónicas Radio.
Las personas que conforman el medio son en su mayoría conocidas, puesto que han constituido durante años el mismo grupo unido y fuerte, aunque hay “fichajes” importantes y destacados, con programas nuevos que van a sorprender por su originalidad.
El lunes se produce el cambio, y el martes, si no falla nada (en esto de la comunicación hay que mantener ciertas reservas), arranca oficialmente su programación, sujeta a cambios y variaciones que se irán explicando con detalle. Lo hará como siempre a las siete menos cuarto de la mañana con el programa despertador, “A buena hora”, dirigido y presentado por Alfonso Canales, quien estará acompañado nuevamente por su productor, Pedro Martín, y por el resto de colaboradores que seguirán poniendo su granito de arena para llevar su forma de ver la actualidad de Lanzarote en particular y del mundo en general al mayor número de oyentes posibles. Poco a poco, además, se irán incorporando el resto de profesionales: Laura San José estará al frente del programa de la mañana, “Así son las cosas”, en su horario habitual, desde las 10 hasta las 12.30: actualidad, temas sociales y culturales, crónica rosa, música, cocina… Ricardo Jordán estará al frente del informativo del mediodía, “Primera plana”, dividido en dos partes: de 12.45 a 13.30 hará el repaso de la información de la jornada, y a partir de las 13.30 hasta las 14.45 realizará una tertulia con participación de numerosos colaboradores y la entrada en directo de los oyentes, los verdaderos protagonistas de la radio. A partir de las 15.00 horas entra en escena el deporte, que estará comandado por Cristóbal Olivero, que se ocupará no sólo de su especialidad, la lucha, sino del resto de deportes en los que se involucren directa o indirectamente conejeros. Lo hará hasta las cuatro de la tarde, momento en el que entra el terremoto de la información con su “Entre barrios”, Chalo, el hijo de Mariquita Dolores, que volverá a ocuparse de los temas de actualidad con su conocido y reconocido sentido del humor: parece que Doña Asunción, Clarificación y el resto de colaboradores vienen también con él al nuevo proyecto hasta las 17.30 horas. Después de sus locuras vuelve a la radio Laura San José, con “Música y punto”. Estará en antena hasta las 19.30 horas, hora en la que vuelve en directo Cristóbal Olivero con su “Penalti y expulsión”, donde contará todo lo que se haya quedado del mediodía deportivo. De 20.30 horas a 21.30 entra en escena de nuevo Ricardo Jordán, que cerrará la jornada informativa con las novedades de la tarde. Desde su salida, hasta las 12 de la noche Crónicas Radio ofrecerá a sus oyentes la repetición del “A buena hora” de Alfonso Canales. Ojo, que aquí no se acaba todo: Crónicas Radio presentará en breve su gran novedad de esta andadura profesional, un programa de noche que emitiremos en directo de lunes a jueves desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, con información, música, llamadas en directo y todo aquello que hará posible que “Cuatro gatos” ocupe un espacio hasta ahora desierto en la radio local de Lanzarote.
Esto es sólo el principio; únicamente se ha nombrado a las personas que encabezarán los programas. Decimos esto porque éste es un proyecto que aspira a crecer, y que aspira sobre todo a contar con el resto de profesionales que han estado unidos en los buenos y en los malos momentos, enormes periodistas como Paqui Trujillo, Alex Salebe o Arturo Escarda, gente sabia e ilusionada en la parte técnica como Adrián Frías, Moisés Clavijo o David Riverol, etcétera, etcétera…

No hay comentarios: