jueves, 29 de septiembre de 2016

HFCC MIAMI

HFCC MIAMI
(texto del reportaje para Frecuencia al Dia)
La conferencia HFCC -- o la Conferencia de Coordinación de Altas Frecuencias, tuvo lugar en Miami por una semana al final de agosto. Fue la segunda vez en la historia de la HFCC que la asociación ha tenido una conferencia en los EEUU, y la primera vez en Miami. Algunos 90 representantes de emisoras de onda corta de casi 40 países participaron, incluyendo casi todos los principales países que utilizan la onda corta para transmisiones internacionales.
El propósito de la conferencia, que se efectúa dos veces al año en diferentes países alrededor del mundo, fue coordinar los horarios de transmisiones de las emisoras antes del comienzo de la próxima temporada de transmisiones que se inicia el 30 de octubre. De esta forma, se evitan las posibles interferencias entre una emisora y otra antes del inicio de la temporada.
La conferencia en Miami fue inaugurada por el candidato de alcalde del condado Miami-Dade Alfred Santamaría, un colombiano-norteamericano que tiene mucho interés en el tema de las telecomunicaciones. Santamaría dice que Miami es la puerta de las Américas en muchos aspectos, así fue la sede natural para una reunión mundial de radiodifusión como la HFCC.
Al comienzo de la conferencia, el presidente de Radio Trans Mundial, Lauren Libby, y el Sr. Mike Stone de Pantronx, una compañía panameña, revelaron un nuevo receptor de DRM, Radio Digital Mundial, que Pantronx está fabricando en China. Es una tableta computadora con una aplicación de DRM, y se demostró el funcionamiento del radio con unas transmisiones especiales de Radio Vaticano que se hicieron para el evento. El receptor, llamado Titus II, captó la señal del Vaticano sin problema y con excelente calidad de sonido. Pantronx espera tener la primera producción de receptores disponibles antes del final de 2016, y el precio será menos de 100 dólares, según Mike Stone. Hay mas información disponible en la página de la HFCC, que es www.hfcc.org.
Otros presentadores durante la conferencia incluyeron el Ing. Kevin Chambers de World Christian Broadcasting con una exposición sobre la construcción de su nueva emisora Madagascar World Voice en la isla fuera de la costa sureste de Africa. Ray Robinson de la organización Voice of Hope habló sobre su nueva emisora Voice of Hope Africa en Zambia. El Dr. Kim Elliott de la Voz de América preparó un programa especial para WRMI en Okeechobee mostrando la capacidad de transmisores normales analogicos de onda corta para transmitir señales digitales que se pueden descodificar con programas de computadora, y los resultados de esta prueba se mostraron en la reunión. Y Calvin Carter de la compañía Continental Electronics, que construye transmisores de onda corta en su planta en Dallas, Texas, dió un discurso sobre el 70 aniversario de su empresa.
Para muchos de los delegados de la HFCC, fue su primera experiencia en Miami, y hasta su primer viaje a los EEUU. Así durante la conferencia, se ofreció un tour de Miami en autobús turístico de dos pisos, una cena en un restaurante nicaraguense, y un espectáculo de música y bailes latinos en Miami Beach. Cuando terminó la HFCC en viernes 26 de agosto, parte del grupo se quedó un día extra para tomar una excursión a WRMI en Okeechobee, la planta de onda corta mas grande del hemisferio occidental, para una visita y cena en el rancho donde está ubicada la emisora, algunas tres horas al norte de Miami en autobús. La excursión regresó a Miami el próximo día, después de un recorrido en bote de aire en los pantanos de la Florida, donde se observaron lagartos y otros animales y plantas típicos de la zona.
La próxima conferencia de la HFCC será en la orilla del Mar Muerto en Jordania en febrero del 2017, y la reunión del próximo agosto está planificada para Ciudad del Cabo en Sudáfrica
F.WRMI

No hay comentarios: