lunes, 4 de enero de 2016

Radios Portatiles

En el presente casi todos los radios de onda corta portatiles se producen en China. Marcas como Kaito, Tecsun y Degen son bien conocidas por todos. Lo que muchos no saben es que el corazon de muchos de estos radios fue disenado en California por Silicon Labs. Este es el Si4734, un chip que para fines practicos contiene todos los elementos de un radio multibanda. Los siguientes son radios con el Si4734:
Tecsun PL-606, PL-380, PL-310, PL-360, PL-300 (Grundig G-8 Traveller)
Kaito 1123
Kchibo D96L
Degen 1123
Sony SRF 59 (manufactura China)
El pequeno Si4734 provee sensitividad y selectividad excepcionales en un paquete muy pequeno. Pueden ver su diseno en el esquema incluido en el siguiente link.
http://swling.com/…/wp-…/uploads/2011/07/SI4735-circuits.jpg
Los primeros en reconocer la excelente ejecutoria de este chip fueron los diexistas de Onda Media cuando descubrieron el Sony SRF-59, un pequeno receptor AM/FM con sorprendente capacidad de DX en AM. Estos mismos diexistas siguieron los disenos que utilizaban este chip, entre estos losTecsun PL-310 y 380 donde el ancho de banda se podia seleccionar de 1 a 6kHz, el sueno de los diexistas de AM. De esta serie uno de los mas nuevos es el PL-360. Del tamano de un control remoto de TV, el PL-360 cubre todas las frecuencias de onda corta, onda larga, onda media y FM. Aunque su ancho de banda esta preseleccionado, este es excelente para onda corta y AM. El pequeno receptor tolera una antena de alambre e incluye una de ferrita externa para onda media. Su sensitividad basada en el Si4734 es de las mejores con solo antena telescopica. El audio esta limitado por el pequeno tamano de la bocina pero aun asi se escucha muy bien. Tiene mas memorias de las que vamos a utilizar cualquiera de nosotros. El unico negativo es la ausencia de un oscilador de batido para escuchar telegrafia o banda lateral. Esto ahora se incluye en un nuevo modelo de este radio con el chip Si4735.
Otro radio que creo mucho furor entre los diexistas de AM fue el Kchibo D96L que utilizaba el mismo chip. Desafortunadamente el radio, aunque muy sensitivo, sufria de interferencia significativa de emisoras fuertes en onda media y solo le servia a aquellos que vivian en areas apartadas.
Al final vemos que aun cuando en USA ya practicamente no se manufacturan radios de onda corta, el chip que opera muchos de los radios Chinos es de USA.
Saludos, Guido....
F.Guido Santacana KP4FAR

No hay comentarios: