miércoles, 12 de agosto de 2015

La radio digital activada en República Checa

Jueves el director general de la Radio Checa, Peter Duhan, pulsa el botón para lanzar oficialmente la radiodifusión digital desde un transmisor en Žižkov torre de TV en Praga.
El nuevo servicio incluye nueve estaciones bajo la bandera DAB Praha, con DAB de pie para la radiodifusión de audio digital.
Karel Zyka es el jefe de la Sección Técnica de la Radio Checa.
"transmisiones DAB en lo que se denominan redes de frecuencia única, en la que las olas se encuentran y refuerzan mutuamente, mejorando la recepción. Es diferente con la radiodifusión analógica, donde las ondas se anulan entre sí ".
El director de Radio Praga Miroslav Krupička dice que la medida es una buena noticia tanto para la radio y los oyentes Checa.

"La principal ventaja es una oferta más amplia, porque en este multiplex será no sólo las estaciones de la radio pública checa, sino también sus digitales únicamente o sólo las estaciones de Internet, tales como Radio Wave o re mayor [D-dur], que es un estación de música clásica sólo en internet.
"Ahora será posible recibir esas estaciones desde el aire, simplemente usando un pequeño receptor digital.
"La otra ventaja es la calidad del sonido. El sonido es mucho mejor en digital, en DAB, en general ".
La radiodifusión digital se debe a ser ampliado a Brno, Ostrava y otras partes del país dentro de dos años, pero por ahora sólo alcanza Praga y Bohemia Central y puede ser recibida por menos de 20 por ciento de la población.
Otro inconveniente, dice Miroslav Krupička, es que la emisora ​​pública Radio Checa es la única estación en cuestión.
"Las estaciones de radio comerciales no están dispuestos a comenzar la radiodifusión digital, porque es un costo adicional para ellos. Pero hay otra digamos desventajas o inconvenientes, de la radiodifusión digital.
"Otro podría ser la disponibilidad de receptores digitales. Ellos simplemente no están disponibles en todas partes. Tienes que ir a una tienda especializada o grande, y que no son baratos ".
De Radio Checa Karel Zyka dice, sin embargo, que lo digital es simplemente el camino del futuro.
Žižkov transmisor, foto: Transmisor CzechTourismŽižkov, foto: CzechTourism"El mundo analógico está cerrado, a causa de las fuentes de frecuencia. Se están utilizando todas las frecuencias que están disponibles. Y si queremos ampliar nuestra oferta de programación, el número de estaciones y géneros, la digitalización es la única alternativa ".
Digitalización completa queda un poco lejos, sin embargo. En la República Checa no llegará antes de 2025, cuando las licencias actuales de la radiodifusión analógica llegan a su fin

F.ADF

No hay comentarios: