miércoles, 29 de octubre de 2014

Constituida la plataforma en defensa de la onda corta en Radio Exterior de España

La Plataforma ha sido constituida por las siguientes organizaciones:
  • Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
  • Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU)
  • Asociación Española de Radioescucha (AER)
  • Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
  • Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
  • Federación de servicios de UGT FeS-UGT
  • Comisiones Obreras (CCOO)
Aunque a la reunión no pudo asistir la Coordinadora para el Desarrollo de ONGD España, compuesta por el 90% de las ONGD de España, han mostrado su apoyo.
También han transmitido su apoyo y la intención de firmar los documentos de apoyo distintos colegios de periodistas de España, asociaciones pesqueras, cofradías, ONG, AETINAPE, etc.
La Plataforma he emitido el siguiente comunicado:
Cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y del extranjero solicitan el restablecimiento de la emisión por onda corta de Radio Exterior de España
La plataforma ha iniciado la recogida de firmas y solicita con reuniones con la Vicepresidenta del Gobierno, Presidente del Congreso y Presidente de RTVE
Madrid, 28 de octubre de 2014
Organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y del resto del mundo constituyen la plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España que reclama la permanencia de estas emisiones.
En la mañana de hoy federaciones, coordinadoras y sindicatos representativos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radio escucha en España se han reunido en Madrid para diseñar un plan de acciones conjuntas que logre la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE.
Tras la reunión, los afectados adelantan que ya está en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y que no cesarán en su empeño de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cutlura.
La plataforma solicita a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta.
Además, la plataforma pondrá en marcha otro tipo de medidas si las administraciones implicadas no manifiestan la intención de restablecer el servicio de onda corta.
Con la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes.
Además, esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo  y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario.
El apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso  acceso a internet.
Frente a la decisión adoptada por RTVE, en el  ámbito internacional no solo no son eliminadas si no que se refuerzan.El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.
La plataforma la componen Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT y CCOO.
          F.AER

No hay comentarios: