viernes, 23 de diciembre de 2011

Europa pide un estándar de radio digital

Los problemas que padecen las pequeñas emisoras frente a las nuevas tecnologías han motivado la solicitud de un estándar europeo para la radio digital. La Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la Community Media Forum Europe (CMFE) and AMARC Europe han redactado un comunicado en el que dejan patente la «necesidad de apoyar a la industria de la familia Eureka-147 DAB», al tiempo que solicitan un estándar único de radio digital para Europa, debido a los problemas que tienen las pequeñas radios comunitarias.

«El DAB —concluyen—, aunque es la tecnología preferida en grandes áreas de cobertura, es inadecuado en muchos casos para las estaciones de radio locales. Por lo tanto, se debería reservar la banda de FM e introducir el DRM+ (en FM y finalmente en la Banda III) junto al estándar DAB+».

Kroes hizo un llamamiento a los estados europeos para que desarrollen planes de transición (en oposición a las políticas de desconexión) hacia la banda VHF II y exigió que los receptores que se vendan en la Unión Europea incorporen los chip multi-estándar híbridos, capaces de manejar DAB, DRM y FM.

Precisamente, durante la Semana de la Radio 2012 que organiza la Unión Europea de Radiodifusión (Ginebra, 13 al 17 de febrero) se llevará a cabo una cumbre de la radio digital. En dicha Semana habrá reuniones técnicas sobre WorldDMB, DRM y Radio DNS
F.RNoticias

No hay comentarios: