viernes, 8 de enero de 2010

El Gobierno Reactiva la radio digital

ueve años después de su lanzamiento, el Gobierno quiere reactivar la radio digital, aparcada por el escaso interés de los grandes radiodifusores y de la industria electrónica, que ha alegado falta de demanda de estos servicios por parte de los usuarios.

El proyecto de la nueva Ley Audiovisual, aprobado ayer por la Comisión Constitucional del Congreso, incluye como nueva disposición transitoria la obligación de aprobar, en el plazo de un año y medio, un plan técnico para “la digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre”.

La disposición aprobada parte de una enmienda de CiU, modificada por una transaccional del PSOE, incluida en el texto a última hora. En la enmienda, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se especifica que “se respetarán las actuales concesiones de radio”, tanto digitales, como de Onda Media y FM, que “se adaptarán y transformarán” a la nueva tecnología digital.

Según fuentes del sector, con la aprobación del plan técnico se iniciará un proceso similar al de la televisión digital terrestre (TDT), con un calendario de transición a la tecnología digital, que terminará con un apagón analógico, como el que afecta a la televisión el próximo 3 de abril.

La ley ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, CiU y CC, con la abstención del PP

La normativa, que ahora será enviada al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, ha sido aprobada por el PSOE con el apoyo de CiU y CC, contó con la abstención del PP y con los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV.

Consenso


Para llevar adelante la transición a la radio digital, el Gobierno promoverá “la mejor concertación con los sectores de la radio, de las empresas de telecomunicaciones que presten servicios de difusión, de industria electrónica y de las empresas automovilísticas”, según el texto.

Con la ley audiovisual aprobada ayer por el Congreso se crea un Consejo Audiovisual (Cema), al margen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con plenos poderes sobre el sector y un elevado margen para intervenir en los contenidos de las televisiones.

La CMT ya propuso la creación de un Consejo del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones, con una presidencia única y dos consejos, uno para cada subsector, al entender que la creciente convergencia entre los dos sectores exige una regulación coordinada.

Según aseguró el pasado noviembre Ángel García Castillejo, consejero de la CMT, “la ley audiovisual llega ya obsoleta, no mira al futuro, sino al pasado, ya que la convergencia de medios es ya, hoy, una realidad que no se recoge en la nueva norma”.
Fuente:expansion

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