martes, 17 de enero de 2012

COPE en 837 y 90.1 DAB

Y tanto Alex de la Iglesia como José Mota no han desperdiciado palabras para contar lo duro que es un rodaje y las múltiples anécdotas que se acumulan en los alrededor de dos meses, que dura la manufactura de una película.

Rodaje, explicaba el director Alex de la Iglesia que comenzaba precisamente con una anecdota que protagonizaban Salma Hayek, protagonista femenina de la película en la que interpreta a la mujer de Mota y otro de los actores del filme, Juan Luis Galiardo.

Hay que tener en cuenta, revelaba el director de 'La chispa de la vida' que a la actriz americana le gusta rodar con la mayor discreción posible, termina de rodar y se rodea de su hija y su niñera, pero que también viaja, por si surge algún problema, con su abogado. Con estos mimbres se producía en el primer día de rodaje la siguiente situación:

"Juan Luis que es pura expresión, que es wagneriano, dice Alex de la Iglesia, comienza a gritar, pueblo de Cartagena ha llegado la mayor actriz de todos los tiempos ( y 600 personas comienzan a apladir). Entonces dice Salma -¿Quién es este loco?. Le digo -Es un magnifico actor español. A lo que Salma Hayek contesta - Le demando. Y yo le digo -No por favor, hoy no". Entonces Galiardo grita "Esta mujer que me dice", tengo que mediar y le pido -No Juan Luis, no le grites".

Así comenzaba el rodaje de una película que cuenta una historia muy actual, es un melodrama, una fábula sobre el egoismo individual, la hipocresia de todos los intereses creados en torno a una situación patética. Su director la define como "la historia de un hombre como tú y como yo que lleva dos años en paro y que no puede pagar la hipoteca y que llega un momento determinado en que no puede más. Decide pedir trabajo a amigos que dirigen una gran compañia y le dicen que no va a tener trabajo porque ya es mayor. Si ya todo es complicado, lo peor está por llegar porque tendrá un grave accidente que le mantendrá sujeto a un hierro situación que aprovecha para sacar dinero por medio de una exclusiva en un reality".

En definitiva una crítica social a los medios de comunicación, a la cultura, a los políticos y para ello está Roberto el protagonista que es José Mota "Roberto es el ciudadano medio, es el sufre lo terrible que es el paro y como se ve abocado a decidir hasta donde llegar en la carretera de la vida con mi dignidad intacta. La peli habla de desesperanza y también de esperanza".

¿Por qué eligió Alex de la Iglesia a Mota, un cómico para un papel dramático? "Por eso", ha contestado el director, "porque para una tragedia, para una tragicomedia se necestia un plus. Y porque la gente está esperando que Jose haga a lo largo de la película, en medio de su drama, un chiste y no lo hace en ningún momento y eso genera una ansiedad en el espectador muy interesante".

Ambos, director y actor, han mostrado su esperanza y miedo a que la película funcione. José Mota ha contado como el domingo que fué al cine, a ver otro filme, cuando este terminó entró en la sala de 'La chispa de la vida' y le sorprendió que cuando terminó "la gente se pudo a aplaudir".

Alex de la Iglesia ha confesado que iba a ir al cine con sus hijas a ver 'El Rey León' y le dió pánico comprobar si había público o no viendo su última cinta

F.COPE

No hay comentarios: